13/8/12

Artículo del director general de La Voz: Sucedáneo de chocolate envuelto con retórica

Viñeta de J·R·Mora
El director general de La Voz de Galicia SA, Luis Miguel Blanco Penas (Lois Blanco), firma en la edición de ayer domingo del rotativo un artículo en el que (como segundo máximo responsable de la sociedad editora) se pronuncia básicamente a favor de la tesis central del PP según la cual, para salir del túnel económico es preciso achicar el Estado (lo que incluye los recortes del gasto público), empezando por las autonomías, en el caso de Galicia achicando el Parlamento Galego.
Ocurrente, Blanco empieza así:
«El país amenaza ruina y día a día le tiramos piedras…»
¿Quiénes le tiran piedras?, ¿los bancos?, ¿los trabajadores?, ¿los empresarios?, ¿los partidos?, ¿el rey?, ¿los medios?, ¿el Gobierno?... A ver, ¿quiénes?
Blanco enuncia pero no revela, aunque se incluye a si mismo ("tiramos") en la desconocida lista de lapidadores. Y sigue:
«El dúo Méndez y Toxo monta la canción del verano pidiéndole a la Corona un referendo. Griñán tiene que gobernar Andalucía con un diputado de Izquierda Unida que se cree la reencarnación de Curro Jiménez…»
He ahí dos de los grandes problemas de España, según Blanco: los satánicos sindicatos, ¡como no!, y el acopio irregular-ilegal de alimentos ejecutado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores en favor de los que no tienen que llevarse a la boca.
Para tan torticero viaje analítico no hacen falta alforjas.
Una lista de obviedades
«La crudeza de los recortes que faltan por llegar (sigue Blanco) dependerá de que la espiral de empobrecimiento y recesión impida a nuestro país o no cumplir con los requisitos de déficit asumidos meses atrás e ineludibles (…) Y dependerá también de la señora Müller, una jubilada que reside en Baviera (…) Hay que convencer a la señora Müller de que a los españoles nos han metido en vereda para recibir el auxilio verdadero del Banco Central Europeo (…) Antes de acometer una nueva oleada de recortes en prestaciones básicas toca fumigar hasta desinfectar la colmena de tinglados administrativos que no hay dinero para costear…»
Y a partir de ese punto, Blanco convierte la "colmena" (las instituciones) en el epicentro de los males y terremotos que asuelan España y Galicia.
Las simplezas del populismo vocero (aunque es obligado reconocer que el escribidor es ocurrente) alcanzan uno de sus puntos álgidos con la frase «ya nada es intocable desde que Rajoy y Zapatero cambiaron la Constitución en una sala de estar de Moncloa y porque en la nuca se escucha el aliento de la jubilada señora Müller», en alusión a Angela Merkel y a los alemanes en general.
Lógicamente, Blanco apela al buen criterio del presidente de la Xunta: «El actual presidente Feijoo está en la necesidad, también para seguir siéndolo, de responder al desafío de ajustar el aparato autonómico hasta hacerlo sostenible, sin renunciar ni un ápice a la identidad propia de las instituciones de Galicia. Y lo mismo la oposición».
¡Olé!
Y para retórica, la traca final, pues Blanco remata su perorata reclamando que desaparezcan los localismos (el colmo: ¡la voz del coruñesismo criticando a los localistas!) para, entre otras cosas, no escandalizar a Alemania, «que a la postre es la que tiene que avalar las deudas en las que han enfangado a España veinte años de irresponsabilidades de una clase política que o bien se regenera o la regeneran».
¡Suprimamos diputados y no asustemos a Merkel!
¿Qué mensajes o ideas quiere transmitir Blanco? Concretamente, apenas un par de insinuaciones, o quizá deja la puerta abierta ex profeso para que el lector interprete lo que prefiera (viejo truco de "columnista-diablo").
Pero el autor hace una "denuncia" con rotunda claridad: imputa la raíz de los problemas de España a la colmena (las instituciones). ¿Y qué soluciones propone? En concreto, apunta tres: recortar el número de escaños del Parlamento Galego, la auto-regeneración (¿?) de la clase política, y no asustar a los alemanes
Pues bien, Blanco es el máximo responsable administrativo (y también informativo) del periódico que más ejemplares vende y que más se lee en Galicia...
Director general y "rey" de los contactos
Por otro lado, dejando de lado la extraordinaria calidad "literario-retórica" de Blanco para muñir frases preciosistas pero sin sustancia que acaso contengan mensajes subliminales, tras leer un artículo de tan hondo significado político (o apolítico) es obligado dejar constancia de los valiosos contactos político-institucionales que tan hábilmente ha trabajado el autor durante años, más los de la empresa de comunicación de su esposa, exjefa de gabinete de altos cargos del PP y que actualmente también ejerce de intermediaria para que en La Voz se publiquen entrevistas y reportajes referidos a personajes, empresas y cuestiones de la vida económica que, al parecer, ella y su empresa (Guindeira Comunicación & Eventos) deben tener interés en difundir. En todo caso, es una forma como otra de tener un detalle con los clientes (¡los de ella!, no los de La Voz)
Hay "interioridades Voz" que todo buen lector debe saber.
El grado de inteligencia analítica de Blanco, unido a su personalidad profesional, contribuye poderosamente a que La Voz de Galicia SA alcance las más altas cotas de…
-----
ENLACE al artículo del director general de La Voz de Galicia SA: "Galicia, colmena única".