13/5/12

Los autores de listas negras y una relación de "objetivos a derribar"

La mayoría de los despidos que ejecuta La Voz de Galicia SA son "bajas incentivadas". El periódico es el imperio de los eufemismos.
Las bajas, ¡los despidos!, no son flor de un día, sino que obedecen a un plan premeditado y para cuya aplicación se elaboraron listas negras.
Más de la mitad de los trabajadores que figuran en la lista negra que reproducimos ya se han dado de bajo por la vía del acuerdo o mediante una prejubilación "premiada", pero casi todos los pactos fueron forzados. Además, desde el pasado 1 de enero (una vez vencido el anterior convenio y levantada la veda a los despidos) la empresa no sólo "fuerza" el pacto, sino que coloca al trabajador entre la espada y la pared, pues amenaza con el despido a quien rechaza la "baja incentivada".
..
NOTA: Si el despido es judicializado, el trabajador corre un riesgo muy alto, pues el juzgado de lo social o el TSXG en segunda instancia puede aplicar lo previsto para los llamados despidos objetivos por motivos económicos u organizativos, por lo que, aunque el despido sea declarado improcedente, con la reforma laboral del Gobierno del PP la indemnización ha sido reducida a 20 días de salario bruto por año de antigüedad, pero la cuantía no puede sobrepasar en ningún caso el equivalente a un año de salario bruto.
.... 
El plan de reducción de plantilla, que fue diseñado antes de que accediera al cargo el actual director general, ha sido reformado en varias ocasiones a lo largo de los últimos cuatro años.
Según las informaciones que hemos obtenido, en esos planes han jugado o juegan un papel fundamental cuatro personas: el exvicepresidente de la sociedad, José María Castellanos Ríos (que fue el impulsor de la tesis de que para garantizar la viabilidad era preciso reducir drásticamente los costes salariales); el gerente, Santiago Pérez Otero; la directora de recursos humanos, María Velázquez Arroyo, y un asesor jurídico externo especializado en este tipo de procedimientos que ya había obtenido varios "éxitos" en otras empresas, Francisco Javier García Ruiz.
A Pérez Otero y Velázquez Arroyo se unió con entusiasmo el sustituto de José María Castellanos, pero no como vicepresidente de la empresa (cargo desaparecido) sino como director general, Luis Miguel Lois Blanco Penas.
A la hora de aplicar el plan, una de las tareas básicas consistió en confeccionar la lista de "objetivos a derribar"; es decir, la relación de trabajadores que debían causar baja para reducir gastos (incluidos los que conviene echar, pues no todas las bajas son por causas económicas, ni mucho menos).
Severino Santirso, director
técnico y de sistemas
de La Voz de Galicia
También han hecho aportaciones y opinado sobre la necesidad y/o conveniencia de añadir tal o cual "objetivo" el director de Redacción, Xosé Luis Vilela Conde; el director técnico y de sistemas, Severino Santirso Fernández; en menor grado los subdirectores, los directores de los distintos departamentos y los delegados de la empresa en las redacciones comarcales (aunque no todos y los que lo hicieron no fue a iniciativa propia sino en respuesta a las exigencias de "el grupito").
Técnicos experimentados, a la calle
Esta semana se han sumado a la lista de "objetivos derribados" cuatro trabajadores del departamento de Aplicaciones que gestiona Santirso: Aneiros, Gerardo, Tomé y Ventura.
En lo tocante a este departamento, la empresa decidió hace ya más de un año externalizar gran parte de sus tareas, por lo que el personal de plantilla será drásticamente reducido.
Este texto va acompañado de uno de los listados (hay más) de "objetivos a derribar", en el que figuran las identidades de 52 de las nóminas que "el grupito" se autoimpuso eliminar.
Esta lista no ha sido la primera de las elaboradas, pues siendo todavía Bieito Rubido director del periódico ya se confeccionó una primera relación de periodistas que convenía despedir, entre los que ya figurábamos algunos de los que hemos causado baja durante los últimos meses y no precisamente por motivos económicos.
En el listado que difundimos destaca un detalle: está previsto despedir o prejubilar al jefe de personal (cargo cuya denominación oficial es la de jefe de relaciones laborales, como responsable de tareas administrativas y nóminas, por debajo de la directora del departamento, María Velázquez), Luis González de la Huebra, un cordial sesentón que será "invitado" a marcharse cuando "el grupito" considere que ya no lo necesita.
También figura en la lista el subdirector Francisco Ríos Álvarez, uno de los periodistas históricos de la casa, que es otro de los altos cargos que, al igual que González de la Huebra, no han participado en la generación del "desasosiego" laboral y profesional que están destruyendo La Voz y Radiovoz.
-----
NOTA: La mayoría de las identidades que figuran en la lista reproducida a continuación corresponden a trabajadores que ya han sido "liquidados". El listado está incompleto, pues existe otra relación de trabajadores a despedir en una segunda fase.
La relación que hemos obtenido fue confeccionada durante el último trimestre del año pasado (2011), cuando los directivos ya había conseguido que aceptaran abandonar la empresa parte de los trabajadores invitados a acogerse al plan de autodespidos incentivados y prejubilaciones.
Los espacios en blanco que aparecen en la imagen se deben a que hemos borrado anotaciones manuscritas, pues ignoramos quienes son sus autores y tememos que si son identificados puedan sufrir represalias.
..
Transcripción del listado..
Román Costa, Nicolás; redacción Sabón / Baillieyanzi, Elena; márketing y ventas / Choren Ons, Ángeles; redacción Santiago / Pino Sánchez, Concepción; redacción Santiago / Neira González, Alejandra; vicepresidencia / Basterrechea Quintela, Pedro; márketing y ventas / Caramés García, Ernesto; financiero / Trasbach Paz, Gonzalo; redacción Barbanza / Fuentes Añón, Fernando; publicidad Sabón / Carnicero Durán, Andrés; redacción Sabón / Gallego Lodeiro, César; publicidad Coruña / Kopa, Michael Wolker; redacción Coruña / Remeseiro Botana, Ana; márketing y ventas / Taboada Gallego, José Antonio; márketing y ventas / Naya Bello, Jesús; redacción Sabón / No Bañales, Rosario; márketing y ventas / Cal Ribeiro, Félix Andrés; redacción Sabón / Ruiz Martínez, Pedro; financiero-compras / Fernández Mayo, Eladio; redacción Sabón / Teijido Loureiro, José Manuel; redacción Sabón / Patricio Varela, Isolina; redacción Sabón / Soria García, Félix; redacción, Sabón / Iglesias Cañedo, Ana; redacción Sabón / Ruiz Valentín, Jacinto; redacción Sabón / Toba Blanco, Javier; redacción Sabón / Cristobo Vicente, José Luis; redacción Santiago / Mouzo Mouzo, Emiliano; redacción Coruña / Sánchez Cordón, Fernando; redacción A Estrada / García González, Antonio; sistemas Sabón / Ríos Álvarez, Francisco; redacción Sabón / Vara Fernández, Alfredo; redacción Sabón / Glez de la Huebra Díaz, Luis; recursos humanos / Posilio Fernández, Alejandro; redacción Madrid / Ordóñez de Santiago, Benito; redacción Madrid / Jiménez Pereira, Francisco Javier; financiero Madrid / Bardón Díez, Alberto; comercial Madrid / Blázquez Blázquez, Abel Castor; comercial Madrid / Michalak, Konstanzja; comercial Madrid / Pérez Hombrados, Rosa María; comercial Madrid / Robles Sabido, Susana; comercial Madrid / Núñez Tomé, Antonio; CAU-Aplicaciones Sabón / Veiga Acuña, Gerardo Héctor; CAU-Aplicaciones Sabón / Pais Belín, María Gloria; recursos humanos Sabón / Toro Rodríguez, María Belén; recursos humanos Sabón / Losada Gómez, Esther María; recursos humanos Sabón / Romera Calleja, Begoña; publicidad Sabón / Varela Cachaza, Francisco; redacción Ferrol.
Los últimos cinco nombres de trabajadores a despedir, no incluidos en la relación principal, figuran divididos en dos bloques, "excedencias": Paz Mariñas, Luis; Rodríguez San Adrián, Ana; y Varela Fariña, Juan Ángel; y dos "renovaciones de excedencias": Ramírez Gómez, Cristóbal y Castro González, Ramón.
En las demás columnas del listado figuran los emolumentos brutos de cada trabajador, entre otras cantidades y conceptos.
-----
ENLACES:
--- «Lista de los periodistas catalogados como "objetivos a derribar" en enero del 2008»,
--- «Os "compromisos" de La Voz», en Galicia Confidencial.