19/5/12

"El grupito" que controla el periódico actúa cual Partido Único de La Voz

chiste-forges-etica-empresarial
Viñeta de Forges
Suponemos que involuntariamente, en la edición de La Voz de Galicia de hoy sábado, un periodista explica cómo funciona "el sistema del argumentario" utilizado por los partidos políticos para coordinar y uniformar los mensajes públicos de sus dirigentes, que es justo el procedimiento que emplea "el grupito" de directivos que controla el periódico.
En La Voz, ese sistema se puso en marcha al mismo tiempo que el plan de bajas incentivadas, plan que ahora ya es de despidos no disimulados y cuyo objetivo es deshacerse de la cuarta parte de la plantilla, ¡como mínimo!, con una doble finalidad: reducir costes de producción y, a la vez, vaciar la Redacción de periodistas catalogados como "malos ejemplos" o "posibles competidores"... De modo que subyace un aviso a navegantes que tiene efectos demoledores para el futuro de la propia empresa: ¡trabajadores de La Voz, quien piense más de lo estrictamente necesario y no sea religiosamente obediente, será marginado o despedido!
El reportaje de referencia (página 8, sección Galicia) también se difunde gratis en la web (¿para qué van a comprar el periódico quienes tienen acceso a Internet?) bajo el título "Los partidos aleccionan a sus cargos a diario sobre qué decir en público". Y el subtiítulo precisa: "Centenares de políticos gallegos reciben todas las mañanas correos en los que se les indica cómo manifestarse ante las cuestiones más sensibles".
El director del periódico, Xosé Luis Vilela, debería haber asumido la tarea de explicar cómo funciona "el sistema del argumentario", pues él es pieza fundamental en el de La Voz, de manera que lo podría explicar con mayor detalle y "sentimiento" que el redactor que ha elaborado el reportaje.
El reportaje empieza así: «Centenares de políticos gallegos reciben en su correo electrónico todas las mañanas un mensaje de la sala de máquinas de su respectivo partido en el que se fija la postura oficial sobre cualquier asunto que pueda generar polémica o propicie el ataque del adversario».
Que los partidos políticos posean "argumentario" es, interpretaciones aparte, lógico. Lo que es menos lógico y difícilmente justificable es que una empresa practique con tan extremo rigor "el sistema del argumentario" en sus relaciones con la plantilla, incluido el comité de los trabajadores, y que lo haga con tan alto grado de cinismo, pues los "embozados" sonríen y se pasean por las instalaciones con cara de circunstancias o de niño bueno.
El "partido" de Blanco, Pérez y Vilela
Los miembros de "el grupito" actúan como un partido político y remiten periódicos mensajes e instrucciones (durante algunos períodos, de forma diaria) a los propagandistas del "argumentario", que al mismo tiempo son los que aportan "datos" para confirmar o descartar los "objetivos a derribar". Así, por ejemplo, la cúpula ordenó en su día poner en valor (¡exagerando la realidad!) que «la empresa da un paso al frente y acelera el proceso para cobrar por consumo de contenidos digitales»... ¿Acelera?... Y también informó a directores de departamentos (incluido Vilela, que a su vez lo rebota a algunos redactores jefes y jefes de sección de la Redacción) de que ya habían sido cuantificados «todos los escenarios posibles (retroactividad sí, no; solo para el que denuncia, para todos, etcétera) en caso de iniciar los despidos objetivos el 01/01/12 por razones económicas y productivas».
Otro ejemplo:
«Buenas tardes a todos. Como continuación de la conversación telefónica de hoy por la mañana en que analizamos las propuestas de PS y SP, entiendo que la cuestión queda del siguiente modo: a) se le hace llegar al CE la información de que nuestra oferta de bajas incentivadas en los términos ofertados en el proceso negociador se mantiene hasta el 31-12-2011 (...) d) Introducimos un espacio de certeza, en esos términos, en el actual espacio de incertidumbre (...) f) Seguimos al tanto del clima para ver si se mantiene la presión o hay que adoptar alguna nueva medida para que no decaiga (o para aliviarla si la plantilla hace crisis)».
"El grupito" nada hizo ni hace al azar. La malicia siempre requiere planificación... ¡Y espías!, que también pueden ser descritos con expresiones mas empresariales: "colaboradores necesarios", que en terminos más vulgares son denominados "chivatos", "lameculos", "trepas", etcétera. Que son pocos, pero eficientes, es justo reconocerlo.
¿Qué dice el argumentario base de "el grupito" que controla La Voz?...
-----
NOTA: ExVoz posee información e informantes, pero será bienvenidas todas aquellas aportaciones que sirvan para ventilar los manejos de "el grupito", conseguir que sea apartado del poder y evitar así el hundimiento del Grupo Voz.
Los despedidos no recuperaremos el empleo, pero conviene hacer todo cuanto sea posible para que las decisiones empresariales sean de futuro y no en beneficio solo de unos pocos.