28/6/12

En 2011 el Grupo Voz recibió de la Xunta 1,3 millones de euros en convenios "informativos"

En el texto precedente, titulado "La Voz difunde como información decenas de páginas de propaganda pagadas por la Xunta", hemos reproducido uno de los múltiples convenios que suscriben La Voz de Galicia y la Xunta, en ese caso concreto con la Consellería de Presidencia.
Hoy aportamos más detalles y enlaces a convenios, todos ellos correspondientes al año pasado (2011) y que reportaron al periódico, Radiovoz y Canal Voz un total de 1,3 millones de euros (los enlaces conducen al Diario Oficial de Galicia, DOG).
subvencionesAmistades
El maletín
(NOTA: Las "ayudas políticas" a La Voz siguen, pues este año también las hay pese a que la crisis arrecia. Pero los despidos continúan y ya superan el 15% de la plantilla, que era el porcentaje máximo pactado en su día con el anterior comité de los trabajadores).
..
La primera aportación de los contribuyentes a la economía del Grupo Voz durante el 2011 quedó reflejada en la resolución publicada en el DOG del 28 enero, que informaba de las ayudas concedidas a empresas periodísticas y de radiodifusión, siendo la partida de La Voz de Galicia la más elevada (619.652 euros), aparte de cuantías menores para Radiovoz y Canal Voz (esta última es la empresa del grupo titular de la web).
Resolución de 15 noviembre, referida a más ayudas y también para distintas empresas, y el Grupo Voz volvió a ser el más beneficiado.
Resolución de 17 junio, correspondiente a convenios de la Consellería de Economía e Industria para la difusión de informaciones "de interés para la sociedad gallega" en materia de I+D+i, industria y comercio.
Resolución de 21 de noviembre, en este caso sobre convenios de colaboración de la Secretaría Xeral de Medios para el desarrollo del programa de prensa en las escuelas.
Resolución de 20 septiembre, informando de una "colaboración informativa" en materias de Traballo; concretamente, para informar de asuntos del servicio público de empleo.
Resolución de 9 septiembre, relativa a convenios de la Consellería de Presidencia para, entre otros objetivos, informar del llamado Plan Ferrol.
Resolución de 28 junio, que trata de un contrato de servicio ("sujeto a regulación armonizada") con la Consellería de Presidencia, referido al Diario Oficial de Galicia.
Resolución de 27 junio, detallando varios contratos administrativos para la difusión de información agropecuaria y forestal.
Sin olvidar que en enero del ejercicio anterior (2010) el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) otorgó a Galicia Editorial (Gaesa, empresa del Grupo Voz) una "prudente ayudita" de 2,2 millones de euros para cofinanciar la adquisición de la nueva rotativa; si bien, debido a los problemas de certificación que acusa el ingenio, gran parte de esa aportación (ignoramos el porcentaje exacto) todavía no ha sido entregada.
De este generoso regalo del Igape informó el propio periódico; ver: "El Ipage aprueba una subvención de 2,2 millones de euros a Galicia Editorial" (Gaesa, empresa del Grupo Voz titular de la rotativa).
-----
NOTA: A los ingresos obtenidos mediante estos convenios hay que añadir los que reporta la publicidad institucional y las subvenciones por motivos "industriales" o tecnológicos, que no solo incluyen los mencionados 2,2 millones de euros del Igape.