15/5/12

La "hoja de ruta" de La Voz solo tiene sustancia contable

Viñeta de El Roto
Durante las últimas horas, los miembros de ExVoz hemos recibido vía telefónica y sobre todo mediante correos electrónicos numerosas consultas sobre la lista (parcial) del plan de despidos reproducida en el blog (ver el texto anterior).
Prácticamente todos los que se han interesado por el asunto plantean una de estas dos cuestiones, o ambas: lamentan la escasa nitidez del listado reproducido y preguntan cómo hemos obtenido ese y otros documentos y referencias.
Quiénes forjaron ExVoz
Aunque "el grupito" que controla La Voz desarrolla estos días una ofensiva para difundir la tesis de que este blog es una iniciativa personal, lo cierto es que la puesta en marcha del blog es obra de diecisiete personas (aunque insistimos en que no hemos constituido ningún tipo de organización, ni tenemos intención de hacerlo).
Además, contamos con la colaboración de trabajadores que siguen en plantillas del Grupo Voz.
La lista negra que reproducimos en el post anterior más la nota que lo acompañaba estaban grabados en un pen-drive que fue depositado en el buzón del domicilio de uno de los miembros de ExVoz, que recibió aviso telefónico para que bajara al portal a recoger el sobre. 
No ha sido la primera, ni la segunda, ni la tercera entrega... Ni será la última, según ha precisado el o los autores de los "regalos".
El suministrador del pen-drive, según consta en la nota que lo acompañaba, ha subrayado que «tenemos (plural) más documentos», y añade que «los entregaremos más adelante, según vayan las cosas en la empresa».
Por otro lado, estamos recabando más documentos, testimonios y datos a través de otras fuentes y ya disponemos de información suficiente para conocer con cierto detalle la "hoja de ruta", así la denominan los directivos del Grupo Voz en sus reuniones y documentos. 
En definitiva, sabemos cómo ha funcionado y funciona el ERE encubierto que pilotan el gerente, el director general, la directora de recursos humanos, el director de redacción y el asesor jurídico externo, que juega un papel capital.
La lista difundida solo es el aperitivo
En honor a la verdad, hasta ahora lo previsto en esa "hoja de ruta" ha funcionado de forma ejemplar y sus autores han logrado algo que desde el primer día consideran básico, segun han subrayado reiteradamente ellos mismos en sus reuniones y comunicaciones (por ejemplo, en los correos remitidos a delegados y personal "de confianza"):
Evitar que los trabajadores en general y sobre todo un grupo seleccionado de periodistas "afines" o proclives a serlo no caigan en el desánimo, para lo que han "contentado" a cierto número de trabajadores a base de promesas, repartiendo halagos, haciendo gestos de confianza, cultivando egos (¡la televisión embelesa!), permitiendo y fomentando lucimientos personales a quienes gustan de ellos, y haciendo algunos nombramientos.
Al mismo tiempo, "el grupito" enseña la zanahoria y uniforma criterios, sobre todo los informativos, amén de cultivar aquello de se non fago eu, o fará outro... Esto último tiene efectos demoledores y divide todavía más a los asalariados. 
Uno de los aspectos más curiosos son los mensajes que intercambian entre si los directivos, más los que remiten a sus aliados y afines (incluidos pelotas), a quienes insisten en que deben fomentar la esperanza entre los subalternos o entre sus compañeros; ¡pero ojo!, los jefes deben hacerlo «sólo de palabra (...) no dar nada por escrito». La frase es textual.
La "hoja de ruta" prescinde de estrategias empresariales propias de un medio de información y solo tiene un eje y un objetivo central: la contabilidad y evitar la quiebra económica en base casi exclusivamente al recorte de costes de producción.
La fase de las "bajas incentivadas" está a punto cumplir los objetivos marcados y dejará paso a la siguiente acción prevista en la "hoja de ruta", los despidos, con indemnizaciones a precios de saldo, tal como ha impuesto el Gobierno del PP en su reforma laboral. 
Salvo que la publicidad se duplicara en cuestión de meses, las ventas aumentaran al menos un 20% y la rotativa tuviera garantizada la asistencia técnica y los repuestos... (el fabricante, Manroland, cambió de manos en el 2006 e incluso de nombre en el 2008, cuando todavía no estaba finalizada la puesta a punto ni sellada la correspondiente certificación de la rotativa instalada en Sabón).
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ENLACES
--- "Un xornalista dócil é un mal xornalista ou un xornalista desaproveitado",
--- "La Voz despedirá al 15% de su plantilla pese a recibir 2,57 millones de euros en 2011 de la Xunta".