15/8/12

La Voz ha entronizado al destructor de Caixa Galicia e inventado el "sistema financiero gallego"

Viñeta de El Roto
Con motivo del rescate de la banca que estos días negocian el Gobierno español con la Comisión Europea, el BCE y el Consejo del Eurogrupo, como principales contertulios y con el FMI en la trastienda, las autoridades comunitarias han comunicado al trío Rajoy-De Guindos-Montoro que la UE no está dispuesta a que el crédito del Fondo de Europeo de Estabilidad Financiera sea utilizado para salvar entidades en ruina o inviables:
«No tenemos por qué salvar a todos los bancos si no es estrictamente necesario», ha precisado un alto funcionario comunitario; que añadió: «Hay casos en que habrá que liquidar la entidad».
De momento, oficialmente, hay tres entidades españolas (¡tres!) que suenan y resuenan como las más firmes candidatas a ser liquidadas por inviables: Banco de Valencia, Catalunya Caixa y Novagalicia Banco (heredero de los cadáveres de Caixa Galicia y Caixanova).
..
(NOTA: La UE habla de bancos, en plural, no de un banco, en singular, como hoy desinforma La Voz de Galicia para negar la alusión implícita a Novagalicia Banco.
Ver: Finanzas.com y Nueva Tribuna.
Para reforzar esa "singularización", el periódico de Santiago Rey ha convertido en pronunciamiento institucional la opinión del eurocomisario Joaquín Almunia, quien ayer dijo, exactamente, que según las informaciones de las que él dispone "al menos una" de las tres entidades mencionadas ya habría sido condenada a la liquidación por las propias autoridades españolas. Pero La Voz obvia que "al menos una" no equivale a "solo una"
Todo ello sin olvidar que Bruselas no ha descartado que las liquidadas sean dos, tres... ¡o más! Conste que mediante estas precisiones ExVoz no pretende restar valor al trabajo que desarrolla el equipo que dirige José María Castellano Ríos en el intento de salvar los muebles que rompieron los directivos de Caixa Galicia y Caixanova).
 ..
¿Qué tiene que ver todo esto con el Grupo Voz? Mucho y sustancial.
Al margen de consideraciones políticas, porque esa sería otra historia, las empresas de comunicación de Santiago Rey Fernández-Latorre lideran una prolongada e intensa campaña propagandística (intoxicaciones incluidas) de imposible explicación empresarial que, en una primera fase, sirvió para defender la gestión de José Luis Méndez López, el exdirector general de Caixa Galicia y principal responsable de su ruina, que se jubiló con una bolsa de entre 15 y 22 millones de euros, según unas u otras fuentes.
Una vez cumplida la tarea de endiosar a quien arruinó la caja coruñesa, el Grupo Voz intenta convencer a la sociedad gallega de que el banco heredero de Novacaixagalicia (que ha sido nacionalizada para evitar su liquidación) es poco menos que el rompehielos que abrirá caminos de futuro en el helado mar de la economía gallega.
Si de salvar Novagalicia Banco se trata, ¿por qué quienes se arrogan la calidad de ser la voz de Galicia no apuestan por la definitiva nacionalización de la entidad, pues es la alternativa menos onerosa y más justa para el conjunto de los contribuyentes, así como la que más beneficiaría a las empresas y a la sociedad gallega en general?
¿Por qué La Voz se arrodilla ante NCG?
La respuesta es tan simple que basta abrir dos interrogantes que conducen a la respuesta:
¿Quién aguanta la vela financiera del Grupo Voz?, incluidos caprichos como V Televisión.
¿Dónde tiene crédito el aparente imperio de Santiago Rey Fernández-Latorre?, incluso para costear despidos, prejubilaciones y "bajas incentivadas".
Si Novagalicia Banco fuera definitivamente un banco público, sería un escándalo que su viento inflara la gruesa vela financiera de un barco dirigido por un grupito de "ombligos" que están al servicio de un empresario que ha perdido el contacto con la realidad.
Prueba de los favores que Caixa Galicia (ahora Novagalicia Banco) hizo a Santiago Rey Fernández-Latorre, a la vez que refleja la adoración que el editor siente por José Luis Méndez, es la siguiente anécdota:
Cuando fue invitado por el Banco de España a apartarse de Novacaixagalicia y pese a que se retiraba con el riñón generosamente cubierto, José Luis Méndez sufrió una depresión, si bien todo indica que se trataba de la melancolía que siempre abruma a los todopoderosos que ven dañado su orgullo.
El caso es que con la finalidad de levantar el ánimo a Méndez, sus hijos organizaron un homenaje al que fueron invitados y acudieron varias decenas de empresarios y dirigentes económicos que mantuvieron provechosas relaciones con él y con Caixa Galicia, entre los que figuraba, lógicamente, Santiago Rey Fernández-Latorre.
Pero el editor de La Voz de Galicia, muy amigo de sus amigos económicos, no sólo asistió al homenaje, sino que además se comprometió a publicar en su periódico el cariñoso panegírico que los hijos de Méndez habían redactado para resaltar los valores del homenajeado.
La gran cita para honrar a Méndez fue un sabado e incluía una paparota, concretamente una cena, y el editor de La Voz ordenó alterar los mecanismos de la redacción y de la rotativa, acelerando hasta extremos periodística y técnicamente extraordinarios la tirada de la primera edición del periódico con la finalidad de repartir 200 ejemplares de La Voz entre los invitados a la cena, que así pudieron leer el periódico del día siguiente, que incluía la loa a José Luis Méndez López.
Do de pecho "informativo"
Para redondear, el director general y el director de redacción organizaron en días sucesivos la publicación de varios panegíricos para endulzar el millonario retiro de Méndez y, al mismo tiempo, satisfacer al editor, que está eternamente agradecido a Méndez por los favores que le ha prestado.
--- ¿Había razones informativas o empresariales que justificaran la campaña en defensa del máximo responsable de la ruina de Caixa Galicia? No.
--- ¿Es justificable que un periódico altere su funcionamiento para que el editor alegre la velada de un amigo económico que ha sido defenestrado y al que en realidad la empresa no le debe nada ni tampoco lo necesita para nada? No.
--- ¿Es racional dirigir una empresa dejándose llevar por los caprichos? No (conste que el aquí relatado no ha sido el único despropósito pro Méndez. Hay más).
--- ¿Qué harán los cerebros grises (muy grises) del Grupo Voz si la envenenada herencia de las arruinadas cajas se disuelve como un azucarillo o consigue accionistas y funciona como un banco puro y duro?, ¿qué inventarán para acusar a no se sabe quién de destruir el inexistente "sistema financiero gallego" (ver nota) para, entre otras cosas, seguir ocultando que la ruina de las cajas y la precariedad de Novagalicia Banco es responsabilidad de quienes pilotaron las cajas de ahorros, con Méndez López y Fernández Gayoso al frente?
Así funciona el Grupo Voz, con su propietario en el reino de nunca jamás y despidiendo trabajadores a cuentagotas para evitar que don Santiago se denigre solicitando a la Administración un expediente de regulación de empleo (lo cual, por cierto, habría proporcionado mayor protección a los despedidos, sobre todo a los de más edad).
Todo ello sin olvidar que los criterios informativos que se aplican en determinados asuntos, caso de las cajas y Novagalicia Banco, están supeditados a un cruce de favores económico-personales que, inevitablemente, minan la credibilidad de una empresa que vende información... ¡Así va!
-----
ENLACE a la loa que firma Enrique Méndez Pascual para enaltecer la figura de su padre, publicada en La Voz de Galicia de fecha 12 de septiembre de 2010: "Un padre excepcional".
-----
NOTA: En su afán por proteger, primero, a Méndez López y "su" caja , luego para "ayudar" a Novacaixagalicia, y actualmente para respaldar el proyecto de Novagalicia Banco por motivos e intereses empresariales, La Voz de Galicia se inventó y puso de moda el llamado "sistema financiero gallego", hasta el extremo de que ese espejismo también ha sido utilizado para defender la inútil Lei de Caixas, entre otras cosas.
No existe un sistema financiero gallego
No solo no existe, sino que además el uso de esa expresión prueba el alto grado de politización y el escaso rigor económico con el que se elabora y difunde información.
Todo sistema financiero tiene tres elementos básicos e imprescindibles: 1, activos y pasivos financieros (entidades privadas); 2, instituciones públicas monetarias y financieras; y 3, mercados.
Premisas que incumple Galicia, al igual que todas las comunidades autónomas, las regiones francesas o los "land" alemanes.
El único sistema financiero que hay en España es de ámbito estatal y, por ende, con reservas, pues desde que se puso en marcha la Unión Económica y Monetaria (UEM) todos los Estados que se han incorporado a la eurozona han cedido competencias monetario-financieras al Banco Central Europeo (BCE) y, objetivamente, ya existe un germen de sistema financiero único de ámbito europeo que "debilita" o "condiciona" los sistemas estatales.
Se supone que con el invento del sistema financiero gallego La Voz pretende subrayar que a la sociedad y a la economía gallega le conviene mantener la sede social de las cajas o de la caja única y ahora, con Novagalicia Banco, se lanza similar mensaje para reclamar que esa entidad no se desgalleguice. Lo cual es prácticamente imposible a la vista de que los inversores gallegos apenas han adquirido el 3% de sus acciones.
Pero entre los "galleguistas financieros" hay quienes apelan al inexistente sistema financiero gallego para mantener en el limbo otros asuntos; por ejemplo, diluir o minimizar las responsabilidades de quienes arruinaron las cajas de ahorros y condenaron a Novagalicia Banco a ser una entidad carente de recursos, motivo por el que incumple la función que desde hace ya tres años es la más necesaria: dar crédito a las empresas para mover la economía.
El inexistente sistema financiero gallego es, aparte de una falacia, un arma de doble filo. Que La Voz de Galicia "juegue" con la información y con "las cosas de comer" para defender intereses empresariales es injustificable.