3/12/12

La Voz antepone los ingresos por publicidad al servicio de informar

Estos días ha sido noticia el apresamiento e ingreso en prisión de un individuo que se hacía pasar por médico y trabajaba contratado por el Sergas. El "currículo profesional" del detenido, que además tiene antecedentes penales por un delito de sangre, es similar al del caso Coté, que sigue pendiente de que la Justicia dicte sentencia.
Con motivo del arresto del falso médico, que actuaba en A Mariña (costa de Lugo) y Ferrolterra, la Asociación de Afectados por el Intrusismo Médico-Sanitario a través de su página de Internet ha ofrecido «apoyo e información a los estafados/víctimas que este tipejo pudo haber dejado detrás de sí, que supongo que estarán, como nos pasó a nosotros en un primer momento, sorprendidas y desorientadas sobre qué hacer».
Con esa finalidad, la asociación también pidió que los medios difundieran en Ferrolterra y A Mariña el teléfono y correo electrónico de la organización para que los afectados tuvieran acceso a información y asesoramiento.
Sin embargo, tal como denuncia la entidad, mientras que Diario de Ferrol se ha hecho eco de la iniciativa:
«La voz de Galicia, otra vez más, ni una palabra (...) Lo de La Voz puede tener su explicación: primero, no olvidemos que ese medio tiene su origen en nuestra ciudad, A Coruña, y nuestra asociación le "pisa" los talones a un importante miembro de la "sociedad coruñesa", uno de esos personajes que podríamos definir como "intocables": el Dr. Arriaza, imputado en nuestra causa y, por cierto, con algunas irregularidades denunciadas recientemente. ¿Os acordáis de lo de dar espacios de publicidad a "especialistas" que no lo son?: no hay MIR, ni hay homologación, luego no hay especialización. Pueden haber cursillos, pero eso no da la especialidad, ¿o acaso si yo asisto a un cursillo, unas jornadas, etcétera de cualquier clínica o universidad, por ejemplo, sobre alergias alimentarias ya puedo presentarme como alergólogo? Pues va a ser que no. Como recordaréis, presentamos sendas denuncias ante el Colegio Médico de A Coruña (cuyo presidente, Dr. Vidán, siempre nos ha tratado con el más absoluto desprecio) y ante la inspección sanitaria por posible publicidad engañosa (como mínimo)... ¡Ah!, por cierto, nuestras denuncias al parecer no son las únicas, su eminencia Arriaza tiene más frentes judiciales abiertos. Total: La Voz calla, ellos mismos....¡toma calidad de información!».
-----
NOTA: El doctor Rafael Arriaza Loureda, que en marzo de este año capitaneó la apertura de la empresa Instituto Médico Arriaza & Asociados, en A Coruña, ha atendido en varias ocasiones al presidente de La Voz de Galicia SA, Santiago Rey Fernández-Latorre, y la clínica mencionada ha insertado numerosos anuncios en el periódico.
-----
ENLACE a "Otro pájaro más.. ¡Y en Ferrol!", en RADIOGRAFÍA DE UNA PESADILLA, blog que ofrece un historial completo del caso Coté.