13/7/12

El editor de La Voz firma y difunde un sermón simplista y mesiánico

SRyMLcoruñesesdelaño
José Luis Méndez (izquierda) y su "amigo"
Santiago Rey. El primero logró arruinar

Caixa Galicia y el segundo "trabaja
duramente" para desprestigiar y al paso
que va, arruinar La Voz de Galicia SA
Hoy, el editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, difunde uno de sus periódicos sermones, esta vez titulado “Al borde de la  insumisión”. Su descaro es proverbial. ¿O es ingenuidad?, ¿acaso simplismo con elevadas dosis de egoísmo.
Sea lo que fuere, entre otras ocurrencias, firma los siguientes párrafos (entrecomillados y en cursiva):

“Como suele pasar cuando sobrevienen cataclismos como el que estamos viviendo, el triunfador de las elecciones tiene que olvidar sus buenos deseos, retorcer sus promesas e incluso negarlas para hacer lo contrario de lo que propuso”
El editor de La Voz justifica que el Gobierno de Rajoy haga todo lo contrario de lo que ofreció durante la campaña electoral, ¿todo vale, también engañar a los electores para llegar al poder? Es más, La Voz contribuyó decisivamente al engaño...

“Un buen gobernante tiene la obligación de buscar alternativas con una sola finalidad: preservar al máximo los derechos, la forma de vida y las sanas expectativas de sus ciudadanos. Los políticos están para resolver problemas; no para agrandarlos”
Por cierto, un buen empresario está obligado a buscar alternativas para preservar los derechos de los trabajadores (por ejemplo, no despedir a miembros del comité de empresa) y los puestos de trabajo, porque los empresarios socialmente responsables están para resolver problemas, no para agrandarlos, que es lo que usted está haciendo desde hace varios años

“De ningún modo puede compartirse que tengan que afrontar semejante factura tres o cuatro generaciones de españoles, mientras se regodean en sus poltronas los verdaderos causantes de la bancarrota del sistema financiero y del despilfarro”
Aplíquese el cuento, señor Rey: No está justificado que La Voz de Galicia SA acuse tan graves problemas económicos y pierda calidad informativa y que, paradójicamente, los responsables del declive de La Voz sigan en sus puestos; por ejemplo y por orden alfabético de los apellidos: Carlos Agulló, Lois Blanco, Tomás García Morán, Fernando Hidalgo, Manuel Mantilla, Santiago Pérez, Severino Santirso, Sofía Vázquez, María Velázquez y Xosé Luis Vilela...

“Basta poner el ejemplo de la gestión de Bankia, contemplar el desahucio de una familia en paro o asistir a una manifestación de los pequeños ahorradores atrapados con trampa en las preferentes, para preguntarse por qué los que originaron este enorme daño a la sociedad se escabullen sin dar cuentas”.
¿Y por qué ha defendido usted, señor Rey, a capa y espada al director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, que administró la entidad benéfico-social mirándose el ombligo, perjudicando al conjunto de la sociedad y arruinando la caja?...

“Del mismo modo, mucho antes de blandir el bisturí -como hace ahora este Gobierno, y antes el de infausto recuerdo-, habría que haber analizado con rigor dónde están las vías de fuga que vuelven insostenible el gasto público”
Señor Rey, es chocante que usted aconseje lo que no ha hecho e incluso se niega a hacer en La Voz, empresa en la que cuatro listos sacan tajada a costa de despedir a quienes les molestan o les interesa...

“Si de verdad se quisiera ver, no llevaría mucho tiempo constatar que la dilapidación tiene su origen en la exagerada hipertrofia de las estructuras políticas”. Y otro tanto ocurre en La Voz porque usted no se entera o no se quiere enterar, se conforma con cobrar, vivir como un rajá y enviar o invertir dinero en el extranjero (concretamente, a Panamá, por ejemplo).
Usted, señor Rey, parece estar convencido de que el resto de la humanidad es imbécil y no se entera de nada...

“Retira la paga extra de Navidad a los empleados públicos, quizá el sector más injustamente tratado por este Gobierno y el anterior”
Y usted, señor Rey, propuso a los trabajadores reducirse el salario un 3%, ¡hace ya más de dos años y medio!, pero usted permite que los magníficos de su reino de taifas sigan cobrando más de 200.000 euros brutos al año, despreciando a los que sí trabajan y a los que dieron y dan prestigio y credibilidad al periódico, ¡a estos los arrincona o los despide!…

“Tamaño ataque a la línea de flotación de la clase media no se arregla de ningún modo. Ni siquiera incluyendo en el paquete otras medidas menos insensatas, como rebajar el número de concejales o recortar las subvenciones a partidos y sindicatos en vez de eliminarlas”. ¡Que eliminen también las subvenciones a medios como los del Grupo Voz!, que sólo en en el 2011 recibió más de un millón de euros. ¡Que fácil es hablar por hablar!…

“Cada vez está más presente entre gente buena y civilizada la idea de que los políticos que les piden el voto terminan traicionándolos. Por eso crece el sentimiento de insumisión”
Cada día también aumentan las pruebas y se extiende la convicción de que periódicos como la voz de Rey Fernánez-Latorre cuentan cada vez más mentiras y, para colmo, publican lecciones de hipocresía como la que firma el editor, que aconseja a los demás lo contrario de lo que él hace...

“Cada vez somos más los que nos sentimos insumisos políticos. Mejor les sería [a los gobernantes] revocar urgentemente estas aberraciones. O si no pueden o no quieren, irse ya a descansar a casa”.
Señor Rey, aplíquese el cuento: ¡jubílese y deje que alguien más sensato que usted pilote La Voz de Galicia SA!. Su senil infantilismo y el clan de incompetentes que le bailan el agua están destruyendo la empresa y decenas de puestos de trabajo.
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NOTA: El colmo del ridículo: "Visita institucional de La Voz al arsenal de Ferrol y a Navantia" y "Visita institucional de La Voz al complejo de Alcoa en A Mariña".
Los directivos que "miman" a Santiago Rey Fernández-Latorre a cambio de cobrar salarios que son injustificables a la vista de como funciona la empresa, han organizado otra campaña para alimentar el ego del editor, al que pasean en visitas institucionales (¿?) para garantizar que siga creyéndose que todo el monte es orégano y, obnubilado, mantenga en sus puestos a quienes desprestigian y arruinan el periódico. En resumen, otro sainete ajeno a los intereses de la propia empresa y de los trabajadores.

12/7/12

Santiago Rey ha superado el aislamiento de Gary Cooper en "Solo ante el peligro"

Durante la última semana hemos recibido una treintena de correos insistiendo en dos cuestiones:
--- Primera, ¿cómo es posible que el propietario de La Voz permita una gestión tan desastrosa?, y
--- Segunda, ¿acaso no hay ningún directivo que informe con rigor al propietario de la situación real del periódico, tanto en lo económico como en lo tocante a la pérdida de credibilidad?
Con respecto a lo primero, todos y cada uno de los que hemos trabajado o trabajamos en La Voz sabemos con mayor o menor detalle que Santiago Rey Fernández-Latorre fue un empresario modélico en tanto permitió que la gestión de la sociedad y la dirección informativa fueran responsabilidad directa de los profesionales (Alcañiz y Díaz, por ejemplo).
Luego, casi todo fue a peor y solo durante el breve período en el que Emilio y Santiago Rey Berguer (los hijos) asumieron el control del grupo hubo un intento de marcar un camino y asumir retos; con errores, cierto, pero es imposible saber qué hubiera ocurrido, pues Santiago Rey Fernandez-Latorre retomó el control (primavera del 2001) y los proyectos y criterios de sus hijos fueron deshechados e incluso radicalmente criticados por quienes 24 horas antes estaban aplaudiendo sus iniciativas.
Con relación a lo segundo, las experiencias e informaciones recabadas por los miembros de ExVoz nos permiten afirmar que desde que fue descabezada la "vieja guardia", sólo ha habido seis altos cargos del periódico que hayan sido capaces de dialogar y debatir con Santiago Rey Fernández-Latorre (o con sus hijos) con sentido del decoro profesional y sin miedo a contradecir las opiniones o deseos del propietario (relacionados por orden alfabético del apellido):  Manuel Areán LalínJoaquín Evia, José G. González AriasBieito RubidoErnesto S. Pombo Francisco Sánchez.
Se puede estar o no de acuerdo con las tesis y los criterios que han guiado o guían a esos seis profesionales, pero es obligado reconocer que desde que fue eliminada la "vieja guardia" han sido los únicos altos cargos que han intentado ejercer o ejercen sus funciones sin incurrir en el "si usted dice que debemos saltar por la ventana, saltamos..."
Hoy, sólo siguen en el Grupo Voz, Manuel Areán, que es amigo personal del presidente y ya es una institución en la empresa y Francisco Sánchez, director de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que desde hace unos meses es víctima (en parte porque se niega a entrar en "guerras") de una sorda y lenta pero eficaz marginación en la toma de decisiones.
Salvo Areán y Sánchez, la actitud del resto de los actuales altos cargos frente a Santiago Rey Fernández-Latorre es, resumiendo, de sumisión por interés: Mientras usted esté contento y nosotros hagamos lo que nos interese personalmente... Tanto es así que también disfrazan la realidad, o se la inventan.
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ENLACE a "Carta abierta al presidente y editor de La Voz de Galicia", por Francisco Corbeira.

2/7/12

La dejadez de los actuales gestores arruina el presente y futuro de Radiovoz

dejadezENradiovoz
¿Peligro?...
(NOTA: Este post reproduce la carta remitida a ExVoz por dos personas vinculadas laboralmente a Radiovoz y un colaborador de la emisora)
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«RadioCoruña-SER ha instalado una gran pantalla en el Coliseum de Coruña para la final de la Eurocopa España-Italia. Hasta ahora, esa y otras iniciativas parecidas jamás se le escapaban a Radiovoz, pues esos eventos eran en cierto modo una especie de patrimonio "nuestro" en la ciudad. Desde la época de Eduardo Blanco, continuando con Juan Manuel Iglesias (Palau), González Garcés, Esteban Lareo o Xan Cagigal, instalamos pantallas gigantes para las finales de las dos copas del Rey que ganó el Dépor, también el año que el club local ganó la Liga y en las semifinales de la Champions contra el Oporto, así como para las carreras de F1 cuando Fernando Alonso se proclamó campeón mundial... Esas y otras pantallas coruñesas con audiencias multitudinarias fueron exclusivas de Radiovoz.
El abandono actual revela la dejadez de los gestores ante los grandes acontecimientos. ¡Así se arruina la emisora y la cadena!
Pero esos gestores no solo pasan de instalar la pantalla de la final de la Eurocopa y con ello renuncian a lograr publicidad y la promoción que enmana de ella, es que ni tan siquiera van a reunir a cuatro exjugadores para comentar el partido pese a que se trata de un acontecimiento socio-deportivo de amplia trascendencia.
Los actuales gestores de Radiovoz tampoco han elaborado un plan para hacer un seguimiento de la regata de grandes veleros que arribará a Coruña el mes que viene, en agosto. Antes, los trabajadores de Radiovoz montábamos un stand --¡nos lo montaban gratis!-- y hacíamos una programación desde el puerto. Pocas cosas son tan interesantes este verano para la proyección de la ciudad como esa regata y Radiovoz, "gracias" a la dejadez que reina en la empresa, no estará presente como debiera, dejando además de obtener publicidad: desde cuñas hasta concursos en vivo, programas en directo, como siempre habíamos hecho.
La dejadez es la bandera de los que hoy gestionan la emisora y la cadena, que además en breve recuperará las frecuencias alquiladas a Onda Cero (el próximo 31 de Agosto)... ¡Y todavía no saben que hacer con ellas!
Las mentes "pensantes" de la actual Radiovoz creían que Onda Cero seguiría con el alquiler y, de pronto, resulta que acumulan pérdidas por valor de 1,1 millones de euros. Sin embargo, un asunto de tanto calado económico no ha sido resuelto pese a que el tema debía haber sido trabajado y programado desde hace meses y meses. No han hecho nada.
Esa dejadez nos indigna porque la emisora de Coruña y la cadena está dejando de hacer las cosas como deben hacerse en una empresa seria. Se están perdiendo ingresos y, tanto o más grave, también se están perdido las ganas de trabajar y no se hacen las cosas que nos indentificaban y nos prestigiaban.
SER-Coruña ha obtenido 9 clientes para su pantalla de la fnal de la Eurocopa (Ayuntamiento, Gadisa, MacDonalds, etcétera). Lo que está ocurriendo es especialmente grave, pues SER-Coruña se había mantenido al margen en ese campo, resultando que SER-Coruña ha aprendido de nosotros más que nosotros mismos.   
Los actuales responsables de Radiovoz parecen dispuestos a arruinar la empresa. ¿Por qué o para qué?...»
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