15/2/13

El editor de La Voz de Galicia firma una magistral lección de hipocresía

El editor de La Voz de Galicia publica hoy un artículo en su periódico mediante el que se auto-ridiculiza, pues revela que no tiene idea de lo que difunden sus medios ni de las prácticas laborales que se aplican en sus empresas o, alternativamente, sí lo sabe y, por tanto, firma ese texto en un ejercicio de suprema hipocresía.
1. (Santiago Rey:) ...los más sucios juegos que anidan en los aledaños del poder... ¡Justo donde anidan él y los máximos directivos del Grupo Voz! (hay excepciones, pero pocas).
2. ...cuando muchos se avergonzaban de su nacionalidad... Lo dice quien creció y maduró a la sombra de una dictadura que protegió a clanes y familias como la de S. R. (los miembros de la clase pudiente que disfrutaron de la paz social franquista y son sensatos evitan dar lecciones mirando atrás).
3. ...destruyendo el poco músculo sano... ¡Habló el defensor del pueblo! El descaro es indescriptible. S. R. ignora o ningunea el mucho músculo sano que hay, ¡y hay mucho! Su desprecio por la gente sana es lógico porque tiene una idea muy singular e interesada de lo que es salud moral y ética. De hecho, en sus empresas gozan de especial protección los "enfermos"...
4. ...tuvieron que rescatar a los bancos con sus impuestos... Aquí S. R. acierta al decir "tuvieron", ¡ellos, la generalidad de los contribuyentes!, pues gracias a ellos S. R. se ha beneficiado y se beneficia de que NGC Banco exista, ¡gracias al dinero público, el de todos!; pues si las arruinadas cajas hubieran sido liquidadas, ¿que sería de la deuda de La Voz de Galicia SA?, ¿y sin Caixa Galicia y luego sin Novacaixagalicia y NCG Banco quién hubiera satisfecho las cíclicas necesidades de dinero líquido que ha sufrido La Voz?
5. ...alguien decretó que estorbaban... Miente: ¡Nadie decretó que las cajas estorbaban! Las arruinaron sus gestores. La Voz de Galicia SA sigue defendiendo a quienes vaciaron Caixa Galicia. Y eso requiere enredar y contar "películas".
6. ...las rebajas de los salarios... ¡Lo dice quien segó, siega y mantiene congeladas las nóminas de sus trabajadores... ¡Salvo a los miembros de "el grupito"!, que siguen llenándose los bolsillos.
7. ...no pueden ganarse la vida con su trabajo... Entre esas personas figuran los más de cien trabajadores "liquidados" en las empresas de S.R. en poco más de dos años.
8.  ...los adultos que tienen muy difícil regresar al mercado laboral... Por eso él despide a cuarentones y cincuentones, ¿verdad?
9. ...algunos advertíamos... S. R. jamás advirtió nada ni advirtió de nada. Al contrario: ande yo caliente y ríase la gente.
10. ...hacían juegos malabares con las palabras... Es patético, esa frase la suscribe un maestro de la retórica que se ha especializado en aconsejar "haz lo que digo, no lo que hago".
11. ...financiadas con dinero público sin control... Ni ex profeso sería más hipócrita: La Voz es una de las empresas privadas españolas que en términos relativos más dinero público recibe.
12. ...malvender empresas rentables por un euro... Lo dice el editor de uno de los medios que más y mejor difunde la idea de que la empresa pública no puede ser rentable por naturaleza.
13. ...las prebendas... ¡S. R. critica las prebendas!
14. ...repercutirla en recortes a los ciudadanos... Justo lo que hace S. R., repercutir en los trabajadores "la crisis de liquidez" que acusan las empresas del Grupo Voz por mor de dispendios como el de VTelevisión y por su generosidad consigo mismo y con quienes le bailan el agua.
15. ...órganos de propaganda política pagados con dinero público... Es decir, por poner un ejemplo, el diario de S.R.: «La Voz difunde como información decenas de páginas de propaganda pagadas por la Xunta».
16. ...tantas veces reclamado desde esta tribuna... S. R. parece estar convencido de que sus artículos constituyen un evento de trascendencia socio-política-económica.
17. ...con las que se compran contratos que pagarán los contribuyentes... S.R. se olvida de que los contribuyentes hemos cofinanciado la rotativa de La Voz vía Xunta, para hablar de según qué no necesita referirse a instituciones ni a otras empresas.
18. ...descomposición social... A la descomposición social contribuyen poderosamente los medios que no ejercen su función esencial: informar, así como difundir conocimientos (no simplezas) y opiniones plurales.
19. ...no ha habido nunca en la historia nada más grave... ¡Hombre!, puestos a recordar, S. R. tiene escasa memoria, pues no ha muchos años (él ya era maduro) en España la tortura era bastante habitual, había fusilamientos, miles de demócratas encarcelados, disparaban a los huelguistas, las mujeres debían tener permiso del marido para tener pasaporte y cuenta corriente, etcétera. Vamos, que no hace falta exagerar para subrayar que la actual situación es muy grave, estuvimos peor (sin que esto sirva de consuelo).
20. ...falsos salvadores... ¿Se habrá mirado en el espejo?
21 y 22. S. R. jamás hizo caso a nadie, mucho menos al "público". Y de transparencia... ¿Por qué tendrá tanto interés en Panamá?
23. ...el enchufismo.. Para documentarse sobre el enchufismo S.R. tiene maestros a su lado: "el grupito" y la directora de recursos humanos de La Voz, que en cooptación y en seleccionar directivos amigos son expertos.
24. ...intentos secesionistas... De un tiempo acá los nacionalistas españoles siempre dejan un hueco para su anti-nacionalismo catalán, gallego y vasco. Es curiosa esa fijación anti-nacionalista de los nacionalistas, ¿será que hay nacionalismos buenos y nacionalismos malos? El maniqueísmo tiene estas paradojas. ¡Con lo guapo que podría estar callado teniendo en cuenta que vive en un país cuya cultura autóctona está siendo ninguneada! Por no saber, no sabe ni respetar a parte de sus clientes.
25. ...especuladores financieros... Mas lógico sería que criticara a los "especuladores informativos", pues así, a lo mejor, se daba cuenta de que hay quienes sacan tajada especulando con su periódico.
26. ...talento que agoniza... En La Voz no es que agonice el talento, es que cuando lo detectan, lo matan, salvo que quien lo tiene se ponga al servicio de "el grupito" y de sus intereses.
..
Hubo un tiempo en el que Santiago Rey Fernández-Latorre (con independencia de su natural clasismo y prepotencia) firmó textos que tenían su razón de ser, incluido el denominado "discreto encanto de la burguesía" que tan acertadamente filmó Buñuel. Pero de un tiempo acá el editor de La Voz ha ido perdiendo el contacto con la realidad y lo que es más grave, falta el respeto a los lectores (se supone que involuntariamente), al menos a los que saben cómo operan laboral e informativamente las empresas del Grupo Voz.
Santiago Rey Fernández-Latorre está tan aislado que ya no tiene a nadie que le impida hacer el ridículo. O peor, los que le calientan la oreja parecen disfrutar con que firme artículos propios de un enajenado (fantasioso, ido, despistado, inmaduro, "visionario", "profético"...)
Como un niño grande... ¿Y perverso?
----------
ENLACE al artículo de Santiago Rey Fernández-Latorre, publicado hoy en La Voz.
----------
ENLACE a un post anterior: «El editor de La Voz firma y difunde un sermón simplista y mesiánico», sobre el artículo que Santiago Rey firmó el 13 de julio de 2012, titulado "Al borde de la insumisión".

8 comentarios:

  1. Anónimo16/2/13

    Ainda non me explico como hai xente que merca "La Voz"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eu tampouco mo explico. O que si é certo é que é unha proba irrefutábel de ata onde chega o NIVELÓN da xente media desta terra. DE ESPANTO.

      Eliminar
    2. Anónimo17/2/13

      y qué quieres que compre la gente?el Jornal de Galicia?La Nuestra Tierra?La Upinión?

      Eliminar
  2. Anónimo17/2/13

    Bien desmenuzado el artículo. Si es que lo de este señor es tremendo. No se da cuenta que tanto los que le hacen la pelota fuera de su empresa como dentro, cuando le dan la espalda se ríen de él. Patético el artículo y su actitud en general

    ResponderEliminar
  3. Patricio18/2/13

    Como es posible que una persona que es consciente de que echó a gente con más de cuarenta años a su servicio pueda hacer esta publicacion y pueda dormir tranquilo. Solo me remito a este comentario que hace en su editorial, muchas gracias Sr. Presidente por su bondad y su cariño durante los años que estuve a su servicio los cuales fuí remunerado como merecia.

    Millones de personas que no pueden ganarse
    la vida con su trabajo es la mayor
    tragedia social que ha vivido
    España desde la posguerra. Se ha
    expulsado a la exclusión a generaciones
    enteras, con casos especialmente
    sangrantes, como los de
    los adultos que tienen muy difícil regresar
    al mercado laboral, y, sobre todo,
    los jóvenes que, después de haber adquirido
    la mejor preparación que se haya dado
    nunca en España, son enviados a la misma
    papelera donde terminan sus brillantes
    currículos.

    Patricio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo18/2/13

      Hola Patricio, a mi también me echó con bondad y cariño.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Patricio18/2/13

      Te agradezco las palabras de apoyo y cariño pero lo mejor es dar la cara como di siempre durante los años que estuve en La Voz, por eso no soy anónimo.

      Eliminar
    3. Anónimo18/2/13

      Me faltan años para poder jubilarme y alguien supongo que de la Voz pasó nombres de despedidos a otros periódicos y a empresas, y si además escribo en este blog ya es el fin. No puedo decir quien soy si quiero encontrar trabajo porque La Coruña es muy pequeña.

      Eliminar