4/2/13

¿Informar de José Luis Méndez altera los nervios?

Pulse, amplíe y conozca otro
"éxito" de lavozdegalicia.es,
este publicado ayer en la
en la sección de Economía
A partir de septiembre del 2011, apenas tres meses después de ser nombrado director general de La Voz de Galicia, Lois Blanco Penas, acompañado del recién nombrado director de lavozdegalicia.es, Tomás García Morán, pilotaron una serie de reuniones formativas y comparecieron prácticamente ante todos los periodistas del diario (convocados por grupos) para subrayar una y otra vez que uno de los principales retos del periódico era poner en valor la edición digital.
Con esa finalidad y entre otras iniciativas, la empresa hizo una inversión en ingenios telemáticos para que los periodistas pudieran transmitir a la redacción digital de La Voz informaciones "en caliente", incluso fotografías, desde cualquier lugar donde se produjera la noticia.
Transcurrido ya casi año y medio y más de cien bajas después (despidos y prejubilaciones), el éxito de Blanco Penas y García Morán es "arrollador".
Las mejoras no sólo lucen por su ausencia y por la pésima presentación de las llamadas noticias "en caliente", sino que además la edición digital de La Voz colecciona deslices, casi todos derivados de una redacción digital cuya plantilla es corta, está mal pagada, mal aprovechada y, sobre todo, mal dirigida.
Si además el protagonista de la información es el endiosado José Luis Méndez...
Son las seis de la tarde, esta mañana se ha celebrado un interesante pleno en el Ayuntamiento de A Coruña, pasan las horas y la información que ofrece la web de La Voz no sólo es ínfima, sino que además carece de sentido.
Reproducimos el texto informativo que ofrece desde hace ya casi seis horas la edición digital de La Voz (el que figura a la izquierda de la ilustración) y el que proporciona La Opinión de A Coruña, que con menos bombo y platillo y menos instrumentos tecnológicos de última generación da sopas con honda a la todopoderosa Voz.
Los problemas del Grupo Voz no están en el capital humano, ni tampoco en la escasez de instrumentos, para nada. Los problemas los crean y engordan los "cerebros grises" (¡muy grises!) que gestionan sus medios, empezando por el periódico.
.. 
Pulsar sobre la ilustración para ampliarla
..
La información de La Voz está encabezada por un titular que enuncia una verdad relativa, pues el pleno no ha decidido retirar nada sino someter a estudio esa posibilidad e iniciar trámites, nada garantiza que se ejecute finalmente la revocación. Además, el breve texto que sigue al titular sume al lector en una profunda confusión...
-----
ENLACES a textos anteriores referidos a la edición digital:

5 comentarios:

  1. Anónimo5/2/13

    Soy lector habitual de La Voz y en el periódico normal también salen textos que no llego a entender que me quieren decir. Cada vez escriben peor y corrigen menos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/2/13

    Veo que no os podrán acusar de corporativismo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/2/13

    Recuerdo haber entrado en la web y haber leído el texto ese tan mal redactado, pero luego volví a ver la noticia, la habían corregido, estaba bien escrita y me sorprendió porque la firmaba el mismo periodista. No entiendo que no la cambiaran antes, se habrían evitado hacer el ridículo durante todo el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también hemos observado ese detalle, pero no nos sorprende.
      Esos pequeños desastres no se deben a que los periodistas de La Voz redacten textos tan retorcidos como el que reproducimos, el problema es la mala organización y el consiguiente rosario de errores a la hora de adecuar los espacios e insertar los textos sin necesidad de andar recortando o alargando, y además hacerlo con prisas y sin criterios claros.
      Es más complejo de lo que damos a entender, pero menos de lo que parece visto desde fuera. El problema lo generan los "comandantes".

      Eliminar
  4. Anónimo7/2/13

    Leyendo la Voz creo que todo les da igual.

    ResponderEliminar