4/2/13

La Voz y los misteriosos 2.000 vecinos que apoyan la mina de Corcoesto

ILUSTRACIÓN 1
El pasado día 10 de enero, ExVoz informó de los vínculos existentes entre el director general de la Corporación Voz y de La Voz de Galicia SA, Luis Miguel Lois Blanco Penas, y la compañía Mineira de Corcoesto SL, filial de la multinacional canadiense Edgewater Exploration, pues la esposa del ejecutivo número uno del Grupo Voz es Navia Franco Barreiro (ver ILUSTRACIÓN 1, que reproduce el organigrama directivo de la empresa, en el que figura la esposa de Lois Blanco como integrante de Communication Department).
Pues bien, tras hacerse públicos esos vínculos, personas vinculadas laboralmente a Mineira de Corcoesto SL y otras que actúan por interés económico directo (contratas y similares), más las que se han sumado por motivos varios han puesto en marcha un foro en Facebook con el título Corcoesto sí, Mina sí que, según informó ayer domingo día 3 La Voz de Galicia, cuenta con el apoyo de 2.000 personas.
Sin embargo, la lista de miembros del foro suma  155 personas (cifra comprobada anteayer sábado), aparte de que la composición y características generales de sus miembros son muy singulares, tal como detalla el documento que reproducimos más abajo (ver ILUSTRACIÓN 3).
..
NOTA: La plataforma que se opone a la mina ya ha recogido en la comarca más de 20.000 firmas de apoyo, todas ellas acompañadas de su correspondiente DNI.
..
ILUSTRACIÓN 2
El informe que ofrecemos sobre el foro pro mina está incompleto porque hemos decidido no difundir las 155 identidades de los miembros de esa plataforma.
¿Por qué? Porque hay varias personas (al menos ocho, según hemos comprobado) que no fueron consultadas para ser incluidas en ella (ver un ejemplo en la ILUSTRACIÓN 2) y, además, en base a los datos de que disponemos tenemos fundadas sospechas de que hay otros de los 155 teóricos miembros del foro que ni siquiera saben que forman parte del mismo por lo que, lógicamente, no sería razonable difundir las identidades; ni tampoco somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de informarles de que sus nombres están siendo utilizados para hacer propaganda a favor de una instalación en la que se empleara cianuro.
En ese sentido, aconsejamos a todos los vecinos de Cabana y de otros municipios de Costa da Morte que consulten el listado en Facebook.
..
NOTA: No obstante, debemos precisar que en el foro pro mina figuran miembros reales ¡o presuntos! que "dicen" estar domiciliados o que "escriben" desde fuera de la Costa da Morte, desde A Coruña y Santiago, entre otras localidades, e incluso desde Asturias.
..
ILUSTRACIÓN 3. Informe aportado por Salvemos Cabana
..
En su día, los miembros de ExVoz decidimos informar de las relaciones entre el periódico y Edgewater por una razón bien sencilla: se trata de un ejemplo perfecto (no el único) de como algunos directivos de La Voz están utilizando el diario en beneficio propio.
Los datos recabados por las organizaciones vecinales y los especialistas de AlertaMinera confirman sin resquicio de duda que existe un amplio montaje (o lobi) en pro de la mina del que forman parte empresas y personas concretas (entre las segundas juegan un papel fundamental Navia Franco, copropietaria de la firma Guindeira Comunicación & Eventos, y su esposo, el director general del Grupo Voz).
El Grupo Voz forma parte de ese lobi pese a que no obtendrá beneficio alguno, ni directo ni indirecto, salvo los varios miles de euros que pueda rentar la publicidad de Edgewater, lo que en ningún caso compensará el descrédito que supone haber participado en una operación anti-informativa para favorecer a un negocio privado ajeno al diario.
Aunque nosotros introducimos este asunto en nuestro blog hace escasas fechas (el 10 de enero), la utilización de La Voz de Galicia en la campaña pro mina es tan antigua en el tiempo como la relación empresarial existente entre Navia Franco y Edgewater, tal como prueban las abundantes informaciones y reiterados reportajes pro mina difundidos por los medios del Grupo Voz.
Como ejemplos de esa "perseverancia" desinformativa adjuntamos copia de cuatro de los reportajes publicados en el rotativo (ver ILUSTRACIONES 4 y 5), los dos primeros publicados en mayo y julio del año 2012 y los dos siguientes, muy recientes (17 de enero y 2 de febrero).
En resumen, la campaña pro mina de La Voz no es reciente ni tampoco es fruto de una coincidencia de intereses con Edgewater. Lo que hay es "alevosía y premeditación desinformativas" para beneficiar intereses privados que son ajenos a la empresa editora del periódico. 
..
ILUSTRACIÓN 4
ILUSTRACIÓN 5
-----
En el caso del proyecto minero en el Occidente astur, a escasa distancia de la ría de Ribadeo, también existe un poderoso lobi empresarial y mediático que mueve hilos a favor de la mina (lobi al que La Voz también se ha sumado con entusiasmo).
El proyecto de Astur Gold para aprovechar, ¡usando cianuro!, los antiguos yacimientos de MántarasSalave (Tapia), que ya fueron explotados bajo el Imperio Romano, lleva varios años empantanado debido a la firme oposición de más del 90 por ciento de los residentes en el municipio tapiego.
-----
ENLACES:
--- «Máis de mil explotacións agrogandeiras veranse afectadas pola mina de Corcoesto», en Que Pasa na Costa,
--- Declaración de Berlín sobre la contaminación por cianuro,
--- Resolución del Parlamento Europeo a favor de la prohibición del cianuro,
--- «Salvemos Cabana considera que o grupo de apoia á mina non representa unha parte significativa dos veciños», en Galicia Confidencial.
-----
NOTA: Tomando como base el precio convencional de la publicidad (sin las fuertes rebajas que ultimamente aplica La Voz para tener anunciantes), si la empresa editora hubiera cobrado por los textos propagandísticos ya publicados durante el último año en pro de la mina de Corcoesto, la recaudación hubiera permitido pagar la nómina de uno de los más de cien trabajadores despedidos o prejubilados.

12 comentarios:

  1. Anónimo4/2/13

    Vivo cerca de Corcoesto, gracias por lo que están publicando.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/2/13

    Los de ExVoz diréis que no, pero hay periodistas de La Voz de Galicia que están tan comprometidos con la campaña como Lois Blanco y su mujer. Puedo entender que obedezcan órdenes, hagan el trabajo y escriban los textos, pero dudo que hayan sido obligados a firmar esos encargos.
    Soy un periodista de otro medio que también se inclina por apoyar la mina pero en el que los periodistas no firmamos las informaciones que nos llegan a favor del proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/2/13

      Esto es como lo de la corrupción en un ayuntamiento, dos o tres políticos y funcionarios empiezan y si hay dinero o favores acaban teniendo cómplices en casi todos los departamentos.

      Eliminar
    2. Un xornalista que apoia a mina, é ou porque está mal informado, e sendo xornalista tería delicto, ou, porque realmente non lle importa nada o que aconteza co noso territorio e mesmo ca nosa riqueza, ca nosa materia prima que servirá para enrequecimento alleo. A nós quédanos o perxuízo dunha contorna estragada. E unha miseria de postos de traballo, se é que iso pode servir como argumentación para permitir tamaña salvaxada. Como profesinal da arqueoloxía dígolle que 2000 anos despois os desastres ecolóxicos son moi patentes, e iso que aquelas eran explotacións "modelo" ambientalmente!. Que tristura.

      Eliminar
  3. Anónimo5/2/13

    Moi bo artigo. Podemos seguir firmando a ver se alcanzamos o obxetivo. Non é necesario poñer o DNI e se queredes firmar mais veces so tendes que reiniciar router e inventar o nome que queirades. Eu xa o fixen varias veces e non hai ningun problema. A polas 30.000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/2/13

      Compañeiro, INFÓRMATE BEN ANTES DE FALAR, anda. Quizás non o sepas, pero é absolutamente irrelevante que unha recollida de firmas leve datos como enderezo ou dni, porque as únicas que realmente teñen carácter vinculante son as recollidas con verificación electrónica (certificado dixital ou DNI electrónico) ou fedataria mediante declaración xurada, polo artigo 10 da Lei 3/1984. RESUMINDO É IGUAL QUE AS RECOLLAS A TRAVÉS DE INTERNET OU A PORTA DA TÚA CASA, porque o seu valor legal é exactamente o mesmo coa lei na man. O sistema de change.org España, ademáis, está protexido ante calquera intento de firmar dúas veces, así que cambia de router, bota unha olladiña e infórmate:
      http://salvemoscabana2.blogspot.com.es/2013/02/a-plataforma-salvemos-cabana-confirma.html

      Eliminar
    2. O que din o autor do comentario anterior é certo. Pero compre subliñar que aínda que as firmas foran recollidas respectando as normas, os seus efectos reais só serían sociais e políticos. E se o proceso de recollida das sinaturas foi limpo a inicitiva gañará credibilidade social e os efectos sociais e políticos serán máis fortes a curto ou medio prazo (e se houberán eleccións, máis).
      É verdade que A Xunta non ten porque someter a súa decisión (dar ou non o visto bo á mina) á presentación dunha reclamación avaliada con firmas, anque foran recollidas respectando a normativa e sumaran 200.000. Pero políticamente a Xunta terá que valorar as posibles consecuencias.
      E con change.org o mesmo, pois pode recoller un millón de firmas para esixir que Rajoy dimita e a pesar de todo el pode botar os papeis á basoira. Pero as firmas terán importancia política. Tamén no caso de Corcoesto.
      (A iniciativa lexislativa popular (ILP) é outra cousa, aínda que tampouco garante que o Congreso faga caso, só garante que o asunto que plantexa a ILP será debatido alomenos na correspondente comisión).
      Saúdos e grazas pola aportación.

      Eliminar
    3. eu como persoa con ética e responsable só asinei unha vez, se alguén máis asinou máis de unha será precisamente para enlodar un proceso máis ca xusto.

      Eliminar
  4. Anónimo5/2/13

    No artigo decís que atopaches cinco falsos membros do foro. Coido que hai máis, eu vivo en Coristanco é un amigo que agora vive na Coruña aparece na lista, onte pregunteille e botamos unhas risas. En Facebook é moi doado ter amigos imaxinarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xa temos atopado sete, pois duas persoas máis escribiron para informar de que non deron permiso para ser incluídas no foro pro mina. Non publicamos eses correos (ao igual que noutras ocasións e por diferentes asuntos) por desexo expreso dos remitentes, pois temen que os seus nomes sexan convertidos no eixo da polémica.

      Eliminar
  5. Anónimo5/2/13

    Vivimos en el país de las manipulaciones y hay periódicos que las publican sin comprobar nada.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/2/13

    Pueden decir lo que quieran, pero yo vivo en Laracha, tengo familia en Coristanco y amigos en Cabana y los únicos que defienden la mina son los que trabajan para Egewater y sus familiares y los que trabajan en empresas que excavarán y moverán la tierra.

    ResponderEliminar