22/2/13

Los ciudadanos consideran más fiable la radio que la prensa, que sigue perdiendo credibilidad

Pulsar para ampliar
La prensa sigue perdiendo credibilidad, en tanto que la radio mantiene una elevada cuota, aunque también se resiente; mientras que la televisión como fuente informativa sigue mereciendo escaso crédito, según indica la encuesta de Metroscopia realizada la semana pasada, los días 13 y 14.
Los resultados de este sondeo (resumidos en la gráfico superior) están basados en 600 opiniones, cifra que cabe considerar "reducida": pulsar aquí para conocer información más detallada de la encuesta de este mes.
La simple comparación entre los resultados de este mes y los del pasado mes de diciembre (reflejados en el gráfico inferior) confirma la tendencia a la baja que acusa la credibilidad de los medios.
Esa pérdida de confianza, que es lenta y a veces casi imperceptible, se inició hace ya varios años, si bien registra periódicos repuntes.
En todo caso, la evolución es descendente: pulsar aquí para conocer con detalle el sondeo realizado a finales del pasado año, durante los días 17, 18 y 19 de diciembre.
A criterio del consultor de medios Juan Varela, que ofrece un análisis del asunto en Periodistas21, «la credibilidad del periodismo tiene una relación directa con la calidad democrática, gravemente dañada. Afortunadamente los medios todavía están por encima de otras instituciones muy deterioradas en la estima pública, pero urge una ofensiva para la recuperación de la credibilidad.
«El sectarismo político, que debe distinguirse de una transparente posición editorial, ha contaminado como nunca a la mayoría de la prensa y los medios digitales: la pobreza de las ideas y posiciones políticas malbarata también la calidad de sus propagandistas. Tanto que incluso las exclusivas y triunfos periodísticos, como los del caso Bárcenas, denuncias de corrupción y otros temas de estos últimos meses no provocan un cambio de actitud suficiente en el público».

1 comentario:

  1. Estoy convencido de que la profesión periodística, en general, no tiene (ni merece) esta valoración. Cosa bien distinta es que, entiendo yo, existe una gran confusión entre el que obtiene una noticia veraz y la divulga y el tratamiento que luego tiene en las tertulias, en las que participan periodistas y no periodistas, que la distorsiona a su conveniencia o la línea editorial del grupo de comunicación que puede ser el motivo del resultado de la encuesta.
    En todo caso, sin medios de comunicación y sin periodistas, son imposibles la libertad y la democracia. Cosa bien distinta es que la crisis también afecta al periodismo, fundamentalmente a la prensa escrita, y que estemos ante un cambio de tendencia como consecuencia de las nuevas tecnologías, pero ello encontrará las fórmulas para adaptarse a ese cambio. Ahora bien, una cosa es la difusión de la noticia y otra bien distinta su búsqueda, para lo que siempre el periodista es y será sujeto imprescindible. JRC.

    ResponderEliminar