25/5/13

El Manifiesto Netflix, o por qué la Red condiciona el futuro de los medios y "mata" los soportes clásicos

En el post anterior apuntábamos algunos de los motivos por los que la prensa "clásica" está condenada a desaparecer, pero también sugeríamos que al paso de unos años (6/8) el soporte comunicacional que hoy ostenta el liderazgo, la TV, deberá competir de tu a tu con los medios electrónicos, con Internet.
Pero la cosa va más allá, pues en Occidente la Red no solo pondrá en cuestión el liderazgo informativo de la TV, sino que también le discutirá el liderazgo como entretenimiento.
De hecho, actualmente no solo hay numerosos portales que junto a las redes sociales ya han empezado a capturar a miles de televidentes que buscan información, sino que Internet ya está "robando" decenas de miles de televidentes que solo buscan entretenimiento.
..
(NOTA: Cuando decimos que el futuro de VTelevisión no existe, lo decimos por algo; no por "joder", como algún simple ha insinuado) 
..
Con relación a esas y a otras mutaciones y migraciones de clientela que condicionan el futuro ¡de todos los medios!, vale la pena conocer el llamado Manifiesto Netflix, de Red Hastings.
Reproducimos los diez puntos que motivan y sustentan la tesis de Hastings, según la traducción y resumen que ha colgado el catedrático Alejandro Pardo en su blog, Hollywood-Europa:
1. Internet está creciendo de modo más rápido, fiable y accesible.
2. Aumentan las ventas de Smart TVs, que incluyen aplicaciones y conexión wi-fi.
3. Los adaptadores para Smart TV (tipo Apple TV o Roku) son cada vez más económicos y mejores.
4. Aumenta el visionado de contenidos a través de tabletas y móviles.
5. Las tabletas y los móviles se convertirán en la interfaz de nuestros televisores.
6. Las aplicaciones para Internet TV mejoran con rapidez y se actualizan constantemente.
7. La calidad 4k se generalizará antes en Internet (streaming) que en los aparatos de TV.
8. La vídeo-publicidad estará mejor personalizada en internet y será mucho más relevante para los anunciantes.
9. La TV Everywhere se realizará mediante una conversión paulatina del modelo de negocio para las cadenas actuales.
10. Los nuevos competidores como Netflix tienen mayor capacidad de innovar constantemente.
----------
ENLACE al texto original de Red Hastings: "Netflix long term view" (formato PDF).
----------
COMPLEMENTO: Enlace a International Center of Journalists, que ofrece la posibilidad de descargar en formato PDF la versión castellana del libro "Guía de periodismo en la era digital".

4 comentarios:

  1. Anónimo28/5/13

    Gracias por el post y el enlace.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo28/5/13

    Los directivos de la Voz no tienen ni puta idea de todo esto.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo29/5/13

    Suscribo lo anterior. Ni los directivos, ni los enchufados ni, por supuesto, tampoco los trepas 2.0. Poco talento y escasas ganas de pensar.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/6/13

    Hola amigos, si alguien quiere cuentas netflix gratis los invito a visitar mi blog http://netgratisadfly.blogspot.mx ... Saludos

    ResponderEliminar