10/7/13

EGM: La media diaria de lectores de La Voz ha caído un 8,6% durante los últimos doce meses

El pasado día 4, La Voz de Galicia difundió su habitual versión dulce del último sondeo de audiencias del Estudio General de Medios (EGM) bajo el titular "La Voz de Galicia se convierte en el quinto periódico de España con más lectores".
Y en efecto, así lo indica el sondeo correspondiente al segundo trimestre de este año, período durante el que según esa encuesta La Voz fue leída por una media diaria de 585.000 personas, solo por detrás de El País, El Mundo, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya.
En la misma nota, La Voz afirma ser el periódico que leen el 55,26% de los consumidores diarios de prensa en Galicia, tasa esta que está basada en una interpretación de la realidad al otorgar a los datos del EGM valor absoluto, pese a que ese informe no contabiliza todos los periódicos que se editan ni todos los que se comercializan en Galicia. A este respecto y con relación al primer trimestre de este año, conviene tener presente los detalles y cifras que aporta el post "La audiencia media diaria de La Voz ya se ha reducido al 30,5% de los lectores de prensa en Galicia".
Por último y dejando de lado los disculpables autobombos en que incurren todos los rotativos, para tener una visión más rigurosa de cómo evoluciona la audiencia de los periódicos es preciso establecer comparaciones como la que incluye el cuadro que adjuntamos al pie, en el que destacamos en color rojo los porcentajes de aumento/descenso que han registrado los nueve rotativos de referencia desde el segundo trimestre del 2012 hasta el mismo período de este año.
Todo ello sin olvidar que el EGM es un sondeo elaborado por una empresa privada y en el que solo son incluidos los periódicos abonados al servicio.
..

1 comentario:

  1. Anónimo12/7/13

    LVG con una difusión media Enero-Diciembre/12 de 84.893 ej.tiene una audiencia de 585.000 lectores. 6,89 lectores /ej.- SIETE LECTORES/EJ. ????
    Por cierto, ya actualizaron la mancheta.

    Los demás diarios, por ej. ABC, con una difusión en Enero- Diciembre/12 de 171.969 ej.tiene una audiencia de 577.000 lectores.
    3,35 lectores/ej. - En linea con los demás periódico: 3/4 lect./ej.

    Seguro que tiene explicación (lectura en bares, p.ej.)

    . . . y de Galicia calidade????

    ResponderEliminar