27/8/13

El mensaje que nos ha "remitido" la mayoría de trabajadores de La Voz es claro: "ide rañala"

Este es el adiós anunciado y ahora, inevitable.
Hemos procurado que el hasta siempre sea fácil de digerir y, sobre todo, entretenido.
Ahí va.
Tras varios encuentros y conversaciones, los cuatro mantenedores "administrativos" que actualmente tiene el blog (sin contabilizar colaboradores y otros amigos) coincidimos en que el escenario es el siguiente:
El "golpe de estado" en el comité intercentros y el triunfo del editor en el referéndum que aprobó otra reducción de salarios (más el rosario de medidas que conlleva, incluidas las profesionales) significan que la mayoría de los trabajadores de La Voz de Galicia SA dan por bueno uno o varios de los argumentos siguientes:
"Santiago Rey merece que me sacrifique"; "Santiago Rey es lo menos malo que me puede suceder"; "madrecita, que me quede como estoy"; "ande yo caliente y ríase la gente"; "se non o fago eu, o fará outro"; "tengo que comer cada día y lo demás me importa un pimiento", "o que paga, manda" (máxima de la que hay una versión más extrema: "quien paga, paga para tener la razón aunque no la tenga"); "la dignidad no se come"; "esto no hay forma de evitarlo", "tengo hijos y debo ser práctico"; "la hipoteca me obliga"… etc. etc. etc.
Los argumentos son muy variados, pero convergen en un "sí, señor".
En lo tocante a ExVoz, el mensaje que nos ha enviado esa mayoría cabe resumirlo con una expresión más cercana: "ide rañala"
Nada nuevo. Nada que objetar.
De hecho, la misma expresión y también sin verbalizar fue la utilizada por los miembros de "el grupito" cuando nos "invitaron" a abandonar la empresa, nos empujaron a la prejubilación o nos despidieron.
«Ya os lo dije, en La Voz hay muchos...»
Pero queremos ser sinceros. Reconocemos que sí nos causó cierta sorpresa (y notable desazón) que entre los trabajadores anidara una mayoría dispuesta a flagelarse, quedar al pairo y, de paso, invitarnos indirectamente a silenciar este blog (hablamos en términos generales y de significados, sin personalizar, pues de todo hay entre los del "sí, señor").
Afortunadamente para nuestros corazones, el "golpe de estado" que desarboló el comité intercentros ya nos puso en guardia. Una vez consumado ese atropello, la saludable predisposición a aceptar otro "accidente" fue reforzada por J. con una de sus rotundas inyecciones de realidad: «¿Y ahora qué?... Ya lo advertí, en La Voz hay muchos (insulto impublicable) y muchos vendidos!».
El pasional J., que es "uno de los nuestros", prefiere navegar en ríos de aguas rápidas y cristalinas que en tranquilizadores y amarronados meandros.
Conste que serenado el ánimo, hasta J. reconoce que los realmente (bis del insulto impublicable) son pocos, pero poderosos.
Esas y parecidas reflexiones o aseveraciones nos han transmitido también las personas que todavía están empleadas en el Grupo Voz y que en mayor o menor grado han colaborado con nuestro blog.
Los amigos y conocidos no asalariados ni exasalariados de La Voz que han mantenido relación con este blog son menos condescendientes. Valga como prueba de ello que cuando conocieron el resultado del referéndum fueron más expeditivos que J. pero, en todo caso, la más racional y también la más generalizada de las opiniones de quienes son ajenos a La Voz cabe resumirla así:
«El resultado del referéndum nos ayuda a entender que La Voz vaya a peor como periódico porque si los periodistas aceptan una grave injusticia laboral con tanta facilidad, ¿qué harán cuando deben informar prescindiendo de las presiones políticas, económicas e institucionales?, ¿cómo reaccionarán cuando un superior jerárquico les haga indicaciones informativas interesadas, dé instrucciones manifiestamente erróneas o censure un texto o una foto, o los imponga?»
Salito, "el Tersch gallego", golf, fotos prohibidas...
Nos quedan muchas cosas en el tintero. Por ejemplo, varias anécdotas de Santiago Rey que ilustran su deterioro como editor... La gala de presentación en Madrid y el concierto de Salito Pop Rock financiado por La Voz, por ejemplo, haría reír al más serio y estirado de nuestros lectores.
Tampoco hemos contado los méritos que de la noche a la mañana convirtieron a "un amigo de Lendoiro" en subdirector; ni cómo aprendió los céntimos de euro una periodista especializada (¿?) en economía; o por qué se margina a tal o cual gabinete de comunicación empresarial y, en cambio, se publica todo lo que envía otro aunque remita cuentos para niños y a veces, también propaganda pro nucleares.
También quedan en el tintero las técnicas que han practicado algunos colaboradores para amigar con el editor (por ejemplo, la táctica empleada por "el Hermman Tersch del noroeste", ese "poeta porque lle peta" que en ocasiones escribe en castellano insertando palabras o frases en gallego, suponemos que para ejercer de lo que más le gusta: "o verdadeiro defensor da Galicia verdadeira", mezcla de lenguas con la que además intenta ser más auténtico y creíble).
Es una pena que vayamos a "rañala" porque tampoco hemos contado quién es el alto cargo actual que en su día asesoraba a Cuiña Crespo desde la redacción central; ni porque los coruñeses, sobre todo los pudientes, son propensos a relacionar La Voz con el club de golf... ¡Que cosas tan curiosas!, ¿verdad? Ni tampoco hemos narrado por qué se prohibió durante cierto tiempo publicar fotos en las que apareciera el hoy ministro de Justicia, Ruiz-Gallardón.
Si supieran ustedes los "caprichos" editoriales que han determinado numerosas decisiones informativas, sonreirían, seguro, para concluir "¡ahora entiendo que...!"
Las decisiones más llamativas y los "caprichos" casi siempre se ordenan en el nombre de Santiago Rey, aunque en numerosas ocasiones queda la duda de que ese origen sea realmente cierto.
Tener la facultad de decidir lo que se publica y lo que se veta abre muchas puertas. Amén de que ayuda a procurar o da acceso a otras cosas. ¡No lo saben ustedes bien!
Y desde hace unos años los "caprichos" y las órdenes reales o supuestas del editor van a más.
En fin, quedan muchas cosas en el tintero, pero la verdad es que nos importa un pimiento. Sí, un pimiento tanto o más grande que el de quienes votaron "sí, señor".
Cinco cederrones, pues nunca se sabe...
¿Por qué nos importa un pimiento ir a "rañala"? Porque ya hay quienes trabajan en contar la historia e historias de La Voz y de su último editor, libro (o libros) que ofrecerá más y mejores datos que nosotros y que, inevitablemente, dará mucho que hablar en esta ciudad de silencios a la que unos conocemos por A Coruña y los de siempre, por La Coruña. ¡Hasta dicen adiós con la premiada canción de Massiel! (Sí, el exregidor del "La, la, la" también saldrá en la historia de La Voz, por ejemplo cuando se narran las obras llevadas a cabo en la antigua sede del periódico en Cuatro Caminos, entre otros detalles).
No nos importa que queden tantas cosas en el tintero debido a la voluntad de la mayoría del "sí, señor" y, además, porque no tiraremos nada a la basura. De aquí unas semanas o unos meses también desaparecerá el blog de la Red (una vez dejemos de publicar, el borrado final lo decidirá Blogger), pero conservaremos sine die lo publicado y lo que se ha quedado en el tintero.
Ya tenemos todo el material guardado y ordenadito, pues nunca se sabe…
¡Que poco ocupa lo mucho que atesoramos! Todo en cinco cederrones. Podían ser solo dos, pero hemos dividido por temas tanto los textos como los documentos.
¿Saben cuál es el episodio que hubiéramos contado con la sonrisa más grande? Uno cuyo segundo párrafo empieza así: «El editor no se habla ni con el primo al que hizo venir de Madrid para luego…»
¡No!, no insistan, lo lamentamos pero no podemos precisar nada más porque se enfadaría el autor de uno de los libros que están en proceso de fabricación (largo, minucioso y riguroso proceso de fabricación).
En fin, hasta aquí ha llegado ExVoz.
¡Mayoría del "sí, señor"!: respetamos vuestra opción y atendemos vuestro mensaje, habéis elegido que la arbitrariedad de unos pocos decida el futuro de la empresa, y a nosotros nos habéis gritado "ide rañala". Obedecemos... De nada.
----------
NOTAEn el post del pasado día 7, a propósito de la sentencia de la Sala de lo Social del Superior de Galicia relativa al "caso Soli", comentábamos que la trabajadora despedida todavía no había decidido si recurriría al Supremo. Pues bien, ha recurrido.
En el mismo post también manifestábamos nuestra intención de comentar la sentencia del Superior, pero hemos decidido que siempre es mejor que corra el agua, sobre todo cuando baja sucia.
Si finalmente optamos por orillar el asunto no es solo porque la mayoría del "sí, señor" haya gritado "ide rañala", sino también porque un intento racional de comprender las causas del fallo nos obliga a entrar en un jardín repleto de ortigas. 
Resumiendo y teniendo en cuenta que tan respetable y legal es la decisión del Superior como que nosotros digamos lo que opinamos al respecto: la lectura del formalmente artificioso dictamen puede provocar graves confusiones legales, al tiempo que consideramos errados, contradictorios e incluso retorcidos los considerandos que hacen los magistrados firmantes.

29 comentarios:

  1. Anónimo27/8/13

    Erades os únicos polos que podiamos enterarnos do que pasaba incluso os de dentro e máis agora cun comité vendido e que fuxiu de vacacións para non dar a cara.
    Se cadra temos o que merecemos, máis non todos respaldamos o vasallaxe.
    Xa están conminando a compañeiros a coller a porta, a marea dos exvoz agrándase... Iso que o acordo non di, xa está pasando e xa non queda quen nos defenda nin se parta a cara por nós.
    Sorte a todos porque xustiza, polo visto, non a quixemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas pola mesaxe.
      Só un detalliño:
      A expresión "temos o que merecemos" é pesimista, mesmo masoquista. O primeiro que non merecen as persoas, nin os traballadores, é vivir nun país no que as regulamentacións laborais son como o chicle e a interpretación das leis, discrecional; tamén pola banda dos tribunais.
      Se facemos unha análise do escenario, non temos o que merecemos, senón que estamos condenados a sobrevivir nunha sociedade e nunhas empresas que fomentan o medo ata o extremo de condicionar as nosas decisións.
      Aos traballadores de La Voz (e doutras empresas) vos desexamos forza persoal e, sinceramente, que o xornal mellore a súa situación económica para alomenos rematar coa profusión de ex-voceiros.

      Eliminar
  2. Anónimo27/8/13

    Evidentemente a os traballadores que siguen en activo dentro de "La Voz", o que mais lles interesa e que se levante pouco pó, e a ver si as miradas collen outra dirección. Cada vez que botaban a un de nos, ninguén decía nada, non vaia a ser que fose o seguinte, e así seguirán.
    Comprendo as vosas razóns, solo queda darvos a grazas por manternos informados desde unha perspectiva non sesgada, algo que, a lo menos eu, botarei moito de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos conscentes de que as nosas críticas sumadas ao medo á perda do emprego teñen xeradas paixóns "pro empresa". Nembargantes, podes ter a seguridade de que entre nós hai máis afecto que rexeitamento á empresa. Mesmo hai dor.
      A maioría dos xornais viven situacións económicas complexas e na maioría deles están a producirse ou se produciron baixas, pero son excepcionais os diretivos que actúan de xeito agresivo e con desprezo á dignidade dos traballadores. Os membros de "el grupito" que controla La Voz destacan xusto polo desprezo e as amenazas.
      Asemade, temos testemuñas de traballadores que seguen empregados en La Voz de que na redacción e na administración circulan difamacións, mesmo graves no eido persoal, na contra dos ex-voceiros. Sabemos o que están a decir os diretivos e tamén ex-compañeiros, poucos, mesmo algúns que no seu día temos tratado como amigos.
      Comprendemos sen negunha prevención aos que teñen "medo", sobre todo aos que serán condenados á fame se perden o emprego. O que é imposible de comprender é que os diretivos da empresa na que temos traballado 10, 15, 20 e máis anos da nosas vidas estén a contar falsedades de nós e traten de xeito indecoroso e agresivo aos traballadores e, por riba, fomenten as desconfianzas e os enfrontamentos persoais.
      Eles son os que están a destruír o futuro do xornal e no curto prazo, a convivencia entre os que seguides na empresa.
      Grazas pola mesaxe.
      Unha aperta.

      Eliminar
    2. Anónimo27/8/13

      Non, eu non sigo. Fun dos primeiros en sair pola porta de atrás. E como vos, tiña amigos dentro que parece que xa non teño.
      Unha aperta para vos tamen.

      Eliminar
  3. Anónimo27/8/13

    Acordaos de vez en cuando de todos los que votamos en contra de ese nefasto acuerdo en La Voz que lastrará nuestras economías familiares. También existimos.

    Votos a favor: 171
    Votos en contra: 108
    Votos en blanco: 16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por respeto a los que hasta hace unas semanas eráis mayoría en la defensa de la dignidad laboral y profesional, justo por eso y para no caer en el auto-odio ni en la molicie del post-despido, pusimos en marcha ExVoz.
      Sabemos perfectamente que los que habéis obrado con lealtad a vosotros mismos y a la empresa (no a "el grupito") tenéis más números en la rifa del desempleo.
      Nuestro correo sigue abierto (exvoceiro@gmail.com), y podemos asegurarte que hay varios excompañeros tuyos que te echarán un cable en todo lo que puedan en caso de apuro.
      No lo dudes, no tenemos inquina a La Voz, mucho menos a sus trabajadores y, por descontado, los que habéis actuado con dignidad no sólo estáis en la lista de piezas a derribar que hace, deshace y rehace "el grupito", también figuráis en nuestra lista, cuyo sentido es radicalmente distinto.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Anónimo27/8/13

      Se agradece. Saludos.

      Eliminar
    3. Anónimo9/9/13

      Los que votasteis en contra de ese NEFANDO acuerdo que lastrará vuestras
      economias familiares..NO EXISTIS
      Utilizais los votos esquíroles cómo justificación de vuestra própia sumi-
      sión.
      Todos teneis contrato individual.No teneis un contrato colectivo,por lo
      tanto no estais obligados a cumplir ese acuerdo. Si es cierto que velais
      por vuestras familias DENUNCIARLO.
      Denunciar,buscar un arbitrage judicial,pues el plebiscito es una farsa y
      el acuerdo es ilegal..La Casa lo sabe y vosotros también
      ¿Porque no forzais la solución judicial? por vuestra condición de subordinados,que justificais vuestra subordinación e indolencia con el
      pretexto de ¡¡¡¡El rebaño gano por 171 contra 108.
      do Pisco

      Eliminar
  4. Anónimo27/8/13

    NO POR FAVOR!!! NO LO DEJEIS POR LOS VENDIDOS, PERO SOBRE TODO NO LO DEJEIS POR ESE CADA VEZ MAYOR % QUE HEMOS DEJADO DE LADO ESE PANFLETO POR LAS COSAS QUE VOSOTROS SABEIS Y PODEIS DAR LUZ PARA QUE EL % SIGA CRECIENDO!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo28/8/13

    Siento profundamente vuestra despedida y comprendo vuestro desdén por la evolución de los acontecimientos, parece que muchos de los aún (?) trabajadores no sacaran conclusiones del primer "acuerdo" con el que el comité de vendidos ( los golpistas de ahora) pactó el despido de mucha gente valiosa y entregó su dignidad por unas monedas. A decir verdad, tampoco es que me sorprendiera mucho con el numeroso grupo de trabajadores burgueses y enclufados que hay, con algunas excepciones. Yo, yo, y yo y los demás que les den.
    A lo largo de todos estos meses habeis sido una piedra en los zapatos de esa banda de directivos sin escrúpulos que como es ahora norma, se escudan en la crisis para enmascarar su incompetencia. Habeis sacado a la luz mucha porquería, y habeis ejercido de contrainformación de la propaganda oficial de la banda, -la palabra grupito me parece demaseado light-.
    Ojalá reconsidereis esta decisión. La cosa no acaba aquí. Os deseo toda la suete del mundo y me quedo con las ganas de saber algo más de ese libro que va a salir. O donde saber más si este blog estará cerrado.
    Un abrazo y muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, gracias a ti por habernos leído regularmente y, segundo, a ti y a los profesionales dignos de La Voz (¡que no son pocos!) os deseamos lo mejor: que acaben las bajas y conservéis el empleo.
      El libro empezó a fraguarse hace tiempo (más o menos, año y medio), pero tardará en ser editado porque el autor (y sus colaboradores) no tiene prisa y porque el ideal sería que el relato abarcara todo el "mandato" del actual editor, protagonista fundamental debido al papel que juega en el declive del que todavía es el diario número uno de Galicia.
      El declive de La Voz empezó ANTES de que estallara la crisis económica en el 2008, y se agravó debido a que ya se había conformado "el grupito", además de los efectos de la caída de la publicidad y otros factores de menor impacto.
      La propaganda oficial de "el grupito" seguirá, lo sabemos, pero su influencia en los trabajadores (¡hablamos de asalariados de un periódico!) no se debe a que las mentiras y argumentos de esa banda sean de buena calidad, sino a la comodidad, a las inhibiciones y/o a la falta de dignidad de parte de la plantilla.
      Quien piense que "el grupito" es tan inteligente o tan buen gestor que se ha ganado el apoyo de la mayoría se equivoca; no hay un mayoría de apoyo, lo que hay es una mayoría de personas que por motivos MUY variados y casi siempre de orden personal votó sí al acuerdo, pero no existe un frente sólido que respalde a "el grupito", sino un especie de "masa del sí" basada en el miedo a perder el empleo y en una serie de circunstancias personales.
      Esa falsa cohesión, a poco que haya problemas más graves o por un acontecimiento concreto, se desmoronará.
      "El grupito" ha cometido el muy grave error de destruir la mínima cohesión interna que existía en La Voz. Peor todavía, esos directivos son tan "bárbaros" y el empresario tan incompetente que creen que el futuro pasa por ahí. Ni siquiera en ese aspecto son conscientes (¡o les da igual!) de que un medio es una maquinaria laboral con características específicas.
      Para más inri, la prensa vive una transición que La Voz no ha acometido y para la que carece de herramientas humanas adecuadas; pero no porque no haya profesionales capaces (al margen de que haya prescindido de "piezas" valiosas), sino porque está maleducando y maleando las potencialidades existentes, porque margina buenos profesionales, los "envenena" o los emplea de forma inadecuada... ¡Todo les vale con tal de conservar el control, el poder y las nóminas elevadas!
      Y el tiempo pasa y el cambio de paradigma no perdona.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Anónimo28/8/13

      Non o deixédes¡¡¡¡
      Hai xornales que...comunican.Vos debedes informar;facér contrainformación
      Caso Mesoiro,Folga recollida do lixo,corrución xeneralizada ,,,,,,
      A información é demoedora,Revolucionaria.
      Retomade a obra de Pillado Rivadulla, Barreiro Noya,JUAN FERNANDEZ LATORRE.
      Rexurdide o xornalismo.
      A verdade move montañas.
      Xonalismo en directo i en colabouración co cidadan.
      L.F.do Pisco

      Eliminar
    3. Grazas pola mesaxe.
      Na Galicia hai medios que xa están na liña de dar resposta ao que vostede e cada vez máis cidadáns demandan: GC e Praza Pública, por exemplo, e varios medios comarcais, Certo e Que Pasa na Costa, entre outros.
      Na prensa a situación é moi distinta, en grande medida porque ter unha rotativa (o alugar ese servizo) e ao mesmo tempo dispor dun sistema de distribución para un produto físico (o xornal) require un investimento e unha estrutura empresarial que teñen custos moi elevados.
      Asemade, o "negocio da información diaria en papel" na Galicia ten unha oferta sobredimensionada para a realidade obxectiva do mercado do país.
      Os diarios impresos galegos viven unha situación moi difícil e eles mesmos a teñen agravada, entre outras cousas porque non actúan de xeito intelixente fronte aos retos tecnolóxicos, nin asumen as necesidades do novo paradigma informativo (ter edicións dixitais, ¡non versións dixitalizadas do papel!)
      Por riba, as editoras de diarios están a solventar as súas dificultades económicas (a caída dos ingresos) coa venda a baixo prezo da súa independenza informativa ao poder político e ás grandes compañías, aos inversores e a varios grupos empresariais.
      Nos medios do Grupo Voz, por exemplo, a influencia dos cartos públicos que administra o PP ou os intereses de Jove, as "aventuras" das cúpulas das caixas e agora de NCG, ou o poder "publicitario" de Marineda City, entre outros axentes, é vergonzante e alonxan ao xornal da realidade e da sociedade, ¡que é a que merca o seu principal produto!: o xornal de papel.
      ExVoz non é a solución para nengún deses retos e problemas.
      O mundo da información é moi complexo e os diretivos de La Voz non están a facer o que fai falla, e compre non esquecer que na orixe desa incapacidade está un empresario que perdeu o norte hai anos e que por non saber, non sabe nin escoller aos xestores da súas propiedades.
      Saúdos.

      Eliminar
  6. Anónimo28/8/13

    Los directivos de la Voz solo hicieron un cambio para tener un periódico digital, poner mucha publicidad y crear una sección llamada Tendencias que es todo publicidad y promociones comerciales, sobre todo de Marineda City para joder un poco más al pequeño comercio local. Se creen que la gente es tonta y todo el mundo acaba dándose cuenta de que la Voz digital es como una web comercial. Es por eso que el periódico no es visto como un periódico sino como una web para entretenerse y para eso hay webs mucho mejores.

    ResponderEliminar
  7. Trabajé en LA Voz muchos años, me fui en el 2000, cansadísima ya entonces de cómo se nos trataba a los periodistas y de protestar sola, casi siempre. Muchos de los que me "vendieron" hoy son jefes de sección, e incluso ostentan cargos más altos. Me da mucha pena que cerréis el blog :(

    ResponderEliminar
  8. Anónimo29/8/13

    Como seguidor del blog asumo la profunda decepción de su retirada. Una vez más, las dotes de persuasión del editor lograron descabezar el Comité Intercentros y las posibilidades de proceder a un vuelco en las relaciones laborales del periódico. Para convencer a algunos pseudosindicalistas antes sublevados, Santiago Rey solo tuvo que recordar a los oficiales de su guarnición, esto es, el grupito, que la manifestación programada en su día para recorrer las arterias centrales de A Coruña había que evitarla a toda costa por lo que supondría de pérdida de imagen del rotativo.
    Quizá no estaría de más recordar a esos personajes que no se puede lograr una prensa independiente, como la que proclama el editor en sus escasos momentos de lucidez parcial, sin que los periodistas dispongan de vías de acceso, de participación, de control, de fiscalización y de orientación de la línea editorial.
    Los periodistas de La Voz deberían saber también que la capacidad de la opinión pública de estar debidamente informados no depende exclusivamente de los intereses particulares del editor, sino de unos profesionales que responden socialmente de la calidad e independencia de la información.
    Por lo demás, fue un privilegio haber disfrutado del blog y enviaros algunos comentarios. Así que comparto la pena y un regusto amargo por la despedida. Adiós, gracias y que tengáis mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Solo una sugerencia: ¿no sería más adecuado decir "la capacidad de meter miedo del editor" que "las dotes de persuasión del editor"?
      Saludos.

      Eliminar
  9. Anónimo29/8/13

    “ide rañala”
    Este habría sido un buen titulo para mi comentario de despedida de Ex Voz el 20/07/13.
    En la medida que “el grupito” cante victoria, los trabajadores de la Voz deben asumir su derrota. Ex Voz tenía como fin la denuncia de los desmanes de La Voz y la defensa de los trabajadores. Lamentablemente, estos últimos le dieron la espalda. Ellos se lo pierden.
    Para airear los motivos por los cuales Santiago Rey fue nombrado persona non grata del club de Golf y a que ex político, y hoy tertuliano, acudió para arreglar el desaguisado a cambio de los favores de La Voz; para airear la historia del primo la cual retrata el tipo de persona deplorable que es Santiago Rey, Etc. Etc. siempre nos quedara algún blog y las redes sociales si los libros se demoran en demasía.
    Si Ex Voz lo considera oportuno, adjunto de nuevo mi “ide rañala”como despedida definitiva.

    “Esto te da una idea de cómo funcionan algunos sindicatos.
    Más preocupante aun es que los trabajadores de La voz, a los que se les supone una cierta formación, actúen - no todos- como auténticos borregos. Antes tenían un “grupito” comandado por el Presidente; ahora ya disponen de un segundo “grupito”, si cabe, aun más letal que el anterior pues está formado por miembros de los representantes de los trabajadores.
    Estuve en concentraciones de La Voz, colaboro y difundo, en la medida de mis posibilidades, informaciones en Twitter, tengo largas conversaciones con trabajadores y ex trabajadores (desgraciadamente mis amigos están mas fuera que dentro), y llegué a la conclusión que la gran mayoría de los que quedan no merecen ni un minuto más de mi tiempo. Cierto, tampoco me lo pidieron.
    Permítanme que me despida con una frase célebre:
    El hombre nace libre, responsable y sin excusas.
    Jean Paul Sartre.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que seguiremos coincidiendo en todo aquello que esté relacionado con defender la dignidad de las personas y sus derechos (y el empleo).
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Anónimo30/8/13

    Yo también trabajé en La Voz muchos años, me despidieron en el 2011. Me propusieron una baja "incentivada", con su quita correspondiente, y . . . a rañala.
    Empezaron a aplicar las quitas antes que los de Caixa G y se van de rositas.

    Siento el cierre del blog. Habéis hecho un excelente trabajo. Muchas gracias y suerte para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, salud y nos veremos, seguro.

      Eliminar
  11. Anónimo1/9/13

    Sinto qué odeixédes; a verdade é qué,os comentarios foron leves,aínda que algúns
    daban teima para a polémica.. máis a polémica assusta.
    A vos ¡SORTE!
    A os empregados....de la Casa.Resignazón...la culpa la tienen los de EL IDEAL GALLEGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moi bo o de El Ideal... Saúdos.

      Eliminar
  12. Anónimo6/9/13

    Chámame poderosamente a atención o feito de que aquí todos falen do malo que é "el grupito", a empresa... Para cando referencias expresas a como determinados membros do comité pasaron polo forro dos collós as decisións adoptadas nas asembleas e venderon a alma e o salario dos traballadores á empresa? Porque o papel da empresa podo entendelo. Aos traballadores que por medo, ou simplemente porque non chegan máis aló, votaron a favor da rebaixa podo entendelo. Pero o que non tivo sentido algún foi o comportamento dos membros do comité que PREVIO REFERENDO xa asinaran un preacordo con condición leoninas que imos ter que aguantar non se sabe cantos anos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/9/13

      Susbcribo 100% o que dis e engado outra cousa: os membros do comité están afiliados a centrais sindicais; logo, tamén compre subliñar as responsabilidades dos dirixentes locais ou de ramo de CC OO, UXT e SXG.

      Eliminar
  13. Anónimo1/10/13

    Lamento moito que canceledes este taboleiro informativo.Hai mais dun ano que me dixeron del e informeime de moitas cousas das que noutros sitios non se dicía nada.Se pechades como derradeiro servizo deixádenos, se non é moito pedir, algunhas direccións onde poder seguir léndovos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para coñecer o que pasa en La Voz de Galicia no eido laboral, que foi un dos nosos propósito orixinais, agora mesmo só podemos remitirlle ao blogue da sección sindical da CIG: http://cigvoz.eu/; e no eido do sector da información e do xornalismo en xeral hai varias páxinas web e blogues, entre outros recomendamos http://www.xornalistas.com/, http://233grados.lainformacion.com/, http://www.malaprensa.com/, http://www.clubedejornalistas.pt/, http://periodismocaviar.com/, http://www.scoop.it/t/periodismo-etico, http://www.media-tics.com/, http://www.pascualserrano.net/, http://www.prnoticias.com/, http://www.cuartopoder.es/, http://www.fape.es/... Hai máis.
      Saúdos.

      Eliminar
    2. Anónimo15/10/13

      Moitas grazas. Agradézovolo moito.Hoxe levei unha alegría grande ao enteirarme que a mina de Corcoesto,de ser certo,,non vai ter autorización.Fun a manifestación,pee a non ser da zona,nin ter ningún interese particular que modoficase a miña situación de xubilado.Mais que nada alégrome porque coincidín cunhas mulleres da zona, no parking de Xoan XXIII, en Santiago, que levaban unhas parcantiñas de NON A MINA.Preguntáronme se serviría o ir a Santiago para algo e repondilles que si .Que hai moitos anos en fora a Xove contra unha nuclear e que non a instalaran.Dixéronme: Deus o escoite.Alégome mais ca nada por aquelas mulleriñas que terán a mesma satisfación que tiven eu hai moitos anos.Moitas grazas pola información ExVoz.

      Eliminar